Compartimos  la experiencia pedagógica “Somos palabra”, que resultó una de las ganadoras de la V Convocatoria “De Boca en Boca”. Este material narra, en palabras de sus protagonistas, el proyecto de enseñanza de la literatura realizado con jóvenes de una escuela de modalidad especial del Departamento Colón

La experiencia fue coordinada por Fernanda Regueiro, docente de Lengua y Literatura, en el nivel primario del Instituto Especial Niño Jesús de Colonia Caroya, quien fue acompañada tanto por la propia escuela como por numerosas instituciones de la zona.

A largo de estas páginas, la docente nos convida una descripción detallada, año por año, de un proceso de trabajo que -con aciertos y dificultades- permitió lograr grandes aprendizajes para sus estudiantes.  A partir de este proceso, realizaron tres publicaciones y obtuvieron importantes reconocimientos. Los libros fueron presentados en varios escenarios: en el Centro Cultural de Jesús María, en la Legislatura de Córdoba -los dos primeros trabajos fueron declarados “de interés provincial” por la Unicameral-, en las Feria del Libro de Buenos Aires y Córdoba, en distintos espacios de Colonia Caroya, en Alta Gracia, en Deán Funes, en la Feria de Ciencias de Villa Allende y en el Hospital Neuropsiquiátrico, entre otros espacios.

Este trabajo reafirma que la escuela enseña y construye importantes aprendizajes. ¡Felicitaciones a docentes y estudiantes!

Con el objetivo de visibilizar propuestas que favorecen el ejercicio de una ciudadanía crítica, activa, democrática y transformadora, nos abocamos a elaborar breves publicaciones sobre algunas experiencias pedagógicas significativas. Estas incluyen una ficha didáctica para facilitar que se pueda llevar a la práctica en otras instituciones o espacios con contextos similares. Las/os invitamos a descargar aquí el documento y a disfrutar de “Somos Palabra”