Desde el ICIEC-UEPC continuamos ofreciendo los Talleres Virtuales de Formación Docente para acompañar el trabajo de enseñar. 

En esta oportunidad, junto a la Defensoría del Público, les proponemos un nuevo taller donde trabajaremos los conceptos básicos vinculados al derecho a la comunicación en la escuela y la construcción de la ciudadanía en tiempos de bimodalidad. Se trata de una propuesta destinada a docentes de Nivel Secundario y Nivel Superior. 

La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el Derecho a la Comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional. Recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados. Por eso, promueve la participación y el debate y lleva adelante una tarea pedagógica para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado.

Síntesis de la propuesta
El derecho a la comunicación es un derecho central de la vida en democracia. Nuestras sociedades altamente mediatizadas requieren que seamos capaces de reconocer, promover y garantizar el derecho a la comunicación para poder ejercer plenamente nuestra ciudadanía. La escuela, en este escenario, está atravesada por los conflictos y desafíos que instalan los medios en su vínculo con las adolescencias. Las y los docentes tenemos la posibilidad de ser parte en el abordaje de este eje transversal del diseño que involucra a diferentes espacios curriculares. Trabajaremos los conceptos básicos vinculados a este derecho en su cruce con las y los adolescentes, para favorecer que sean audiencias críticas y sujetos activos en el ejercicio de la voz pública. Compartiremos herramientas y experiencias de trabajo escolar para llevar esta perspectiva a las aulas. 

Destinatarias/os: docentes afiliadas/os de Nivel Secundario y Superior de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Córdoba.  

Equipo de talleristas
El taller es dictado por miembros del equipo de Niñez, Juventud y Medios, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual:

  • Virginia Vizcarra  |  Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación. Maestranda en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles (UBA). Docente en el nivel universitario.
  • Luciano Debanne  |  Licenciado en Comunicación Social (UNC).

Duración: 4 semanas (12 horas reloj distribuidas en 4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Comisión A
Inicia: martes 28 de septiembre  |  Encuentros sincrónicos: martes de 18 a 20 hs.  

En virtud de un reciente convenio firmado entre UEPC y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, los talleres virtuales que estaremos dictando en este segundo semestre contarán con puntaje docente.

Para más información acerca de la sexta edición de los Talleres Virtuales de Formación Docente del ICIEC-UEPC, podés dirigirte a https://www.uepc.org.ar/conectate/talleres-virtuales-iciec/ 

Para conocer más acerca de la Defensoría del Público, visitá: https://defensadelpublico.gob.ar/