El escenario de la escuela Hospitalaria y Domiciliaria Atrapasueños es múltiple y particular: las aulas se convierten en salas de internación, en comedores de casa, en la habitación de los/as niños/as que están en tratamiento crónico ambulatorio. Los horarios cambian, los/as compañeros/as se mueven, los/as médicos/as y los tratamientos comparten el recreo de la escuela.

El Programa de Consulta Pedagógica, junto a la escuela  Atrapasueños, realizaron durante este año un proceso que buscó fortalecer las prácticas de lectura y escritura dentro de la especificidad de educación hospitalaria y domiciliaria.

Para conocer las producciones: Canal de youtube de la Escuela Atrapasueños

Así empezamos…

La consulta comenzó con una necesidad expresada por la directora Liliana Camargo y la coordinadora de la modalidad, Daniela Rivero: trabajar en profundidad con la Unidad Pedagógica dentro de la escuela.  Desde allí inicia su camino la Profesora Raquel Turletti , asesora pedagógica de la Consulta, quien a través de encuentros quincenales fue trabajando  junto al equipo  en la definición de prioridades, el abordaje de teorías y la construcción de posibilidades.

A partir de ahí, fue tomando forma una nueva idea: construir videos con los/as alumnos/as en un  formato novedoso para ellos/as,  el youtuber. La propuesta  era arriesgada, desafiante.  Gustaba mucho pero daba un poco de miedo, en especial en relación a la exposición de los/as niños/as, a las cuestiones técnicas, etc.

Con los encuentros y el trabajo compartido la apuesta original se fue resignificando en el diálogo con las maestras y con los niños y las niñas. Así, fueron elaborando productos audiovisuales de distinto tipo, con temáticas y  que les resultasen más cercanas,  y con formatos con los que más se identificaron tanto las maestras como sus estudiantes.

Leer y escribir para mirarnos

El proyecto  trabajó sobre las prácticas de oralidad, lectura y escritura a partir de la elaboración de los guiones, de la edición, y sobre otras cuestiones técnicas que hacen a la producción y realización de los audiovisuales. Lograron  producir 18  materiales, entre maestras y niños/as, donde los protagonistas  son los/as chicos: ellos/as nos hablan y sugieren cuentos y lecturas, enseñan a cómo lavarse las manos,  realizan una visita y nos muestran  el hospital, comparten una situación de su propuesta formativa domiciliaria, entre otras ideas.

Es decir, los/as estudiantes nos cuentan y enseñan lo que aprenden, pero además, son los/as sujetos productores de su palabra, de su voz, y del mensaje, fruto del proceso de enseñanza  logrado por las maestras en esta experiencia.

El cierre y la presentación

El jueves 30 de noviembre se llevó a cabo la actividad que dio cierre a esta experiencia. Se presentaron los audiovisuales realizados por los/as niños/as a sus familias, y se compartieron algunos de los aspectos más significativos de la experiencia compartida entre la Escuela, el ICIEC-UEPC, y las familias.

Participaron autoridades de UEPC quienes dieron la bienvenida,  las docentes y la directora de la Escuela, la Coordinadora de la Modalidad, los/as niños/as y sus familiares, y demás  público interesado en conocer experiencias de lectura y escritura como ésta.

En una cálida y movilizadora jornada conocimos una original propuesta de enseñanza, los logros y aprendizajes de los/as niños/as, y renovamos las apuestas institucionales y gremiales para profundizar  la construcción de una educación donde todos/as  los/as niños/as puedan aprender.

Los y las invitamos a visitar  el canal de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria “Atrapasueños”, para conocer a los/as estudiantes, sus historias y sus aprendizajes.