Destinado a: 

Docentes de Educación Primaria y Especial, equipos técnicos y docentes de apoyo a la integración escolar, afiliadas y afiliados.

Duración: 4 semanas  (4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas).

Acredita: 30 h reloj.

Equipo docente a cargo:

Claudia Bruno. Profesora en Educación Especial y licenciada en Ciencias de la Educación. Capacitadora ICIEC-UEPC.

Silvana Andrea Gherdina. Profesora en Educación Especial y licenciada en Gestión de Educación Especial (UNCuyo).

Síntesis de la propuesta 

Desde hace varios años la escuela común se ha visto interpelada por un conjunto de transformaciones que apuntan al reconocimiento de la heterogeneidad y la diferencia en el aula. En este sentido, el curso propone abordar pedagógica y colectivamente sobre uno de los desafíos centrales de la escuela inclusiva: accesibilidad y adecuación textual. Por accesibilidad se comprenderá “al conjunto de enlaces diversos, complementarios e indispensables que generan un verdadero entorno inclusivo” (Borsani, M.J. 2019: 93). Pensar la accesibilidad corre la mirada del sujeto y la ubica en el contexto apostando a la generación de condiciones de igualdad que amplíen la participación de todas y todos.

En este curso, nos interesa compartir algunos interrogantes sobre la accesibilidad textual: ¿Cuáles son aquellos elementos que obstaculizan o facilitan la captación del sentido en un texto, en una consigna, en una actividad? ¿Con qué recursos se pueden hacer más accesibles? ¿Qué estrategias pueden pensarse para que los diferentes textos hagan sentido en el vínculo con las y los aprendientes? 

Desde este marco, se propone la construcción de adecuaciones textuales, entendiendo las adecuaciones como aquel proceso que se lleva adelante para responder a las características singulares de una situación de enseñanza. Es decir, se trata de aquellas operaciones realizadas sobre los textos de enseñanza para favorecer la apropiación de conocimiento por parte de todas y todos, favoreciendo la autonomía y el pensamiento. 

Se propondrán y buscarán recursos y estrategias para modificar los textos, de modo que faciliten el acceso a todas y todos los estudiantes.

Comisión A

Inicia: miércoles 18 de octubre | Encuentros sincrónicos: miércoles de 18.30 a 21.00 h


¡Te invitamos a conocer y descargar todas nuestras publicaciones!