Destinatarias/os
Docentes de educación primaria y especial, equipos técnicos y docentes de apoyo a la integración escolar, afiliadas/os.

Duración
4 semanas (4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas).

Acredita
30 hs reloj.

Equipo docente a cargo
Claudia Bruno. Profesora en educación especial y Licenciada en Ciencias de la Educación. Capacitadora ICIEC-UEPC.

Laura Carlesso. Profesora para la enseñanza primaria. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicopedagogía. Capacitadora ICIEC-UEPC.

Síntesis de la propuesta
Desde hace varios años la escuela común se ha visto interpelada por un conjunto de transformaciones que apuntan al reconocimiento de la heterogeneidad y la diferencia en el aula. En este sentido, el curso propone trabajar pedagógica y colectivamente sobre uno de los desafíos centrales de la escuela inclusiva: accesibilidad y adecuación textual. Por accesibilidad se comprenderá “al conjunto de enlaces diversos, complementarios e indispensables que generan un verdadero entorno inclusivo” (Borsani, M.J. 2019: 93). Pensar la accesibilidad corre la mirada del sujeto y la ubica en el contexto apostando a la generación de condiciones de igualdad que amplíen la participación de todas y todos.

En este curso nos interesa compartir algunos interrogantes sobre la accesibilidad textual: ¿cuáles son aquellos elementos que obstaculizan o facilitan la captación del sentido en un texto, en una consigna, en una actividad?, ¿con qué recursos se pueden hacer más accesibles?, ¿qué estrategias pueden pensarse para que los diferentes textos hagan sentido en el vínculo con nuestras y nuestros aprendientes?

Desde este marco, se propone la construcción de adecuaciones textuales, entendiendo las adecuaciones como aquel proceso que se lleva adelante para responder a las características singulares de una situación de enseñanza. Es decir, se trata de aquellas operaciones realizadas sobre los textos de enseñanza para favorecer la apropiación de conocimiento por parte de todas y todos, favoreciendo la autonomía y el pensamiento.

Se propondrán y buscarán recursos y estrategias para modificar los textos, de modo que faciliten el acceso a las y los estudiantes.

Comisión A
Inicia: jueves 1 de septiembre | Encuentros sincrónicos: jueves de 18:30 a 21:00 hs.

Aquí estará habilitado el acceso al formulario de inscripción a partir del miércoles 17 de agosto a las 13 hs.