Destinado a:

Docentes de Educación Secundaria, afiliadas y afiliados.

Duración: 4 semanas (4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas).

Acredita: 30 h reloj.

Equipo docente a cargo:

Marcela Rivero. Maestra, Profesora en Ciencias de la Educación, Esp. en Educación y Tic,  maestranda en Procesos Educativos Mediados por Tic y docente de nivel superior. Capacitadora en cursos y talleres de Didáctica de la Matemática en  ICIEC-UEPC.

Carolina Yelicich. Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora asistente, Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH, UNC) y Facultad de Ciencias Económicas (UNC).

Carolina Bondatti. Psicopedagoga y licenciada en Educación Especial, Especialista en Psicopedagogía Escolar (en curso), Profesora Adscripta en la Cátedra Psicopedagogía Institucional (UPC), Arteterapeuta.

Síntesis de la propuesta:

Los proyectos escolares encierran gran potencia para articular actividades con sentido educativo, sin embargo, no en todos los casos se acompañan estas propuestas con acciones que permitan diseñarlos colaborativamente, gestionar su implementación, evaluar y analizar sus beneficios, sus dificultades y falencias para sostener y potenciar las trayectorias escolares de las y los estudiantes. En este sentido, nuestra intención es que a lo largo de este recorrido los y las cursantes puedan problematizar y reflexionar en torno al trabajo con proyectos y construir criterios y/o estrategias que puedan abonar a este tipo de propuestas en el marco de sus escuelas. 

Sostenemos que la idea de proyecto no se agota en un formato de planificación; es mucho más que delimitar por escrito una situación-problema, objetivos, contenidos, métodos y criterios de evaluación. Un proyecto escolar, constituye, tal como señala Camillioni (2004) una hipótesis de trabajo que organiza ideas, pensamientos e imágenes, anticipa cómo se desarrollarán las experiencias tanto del enseñar como del aprender y que se pone a prueba, se confronta con la realidad escolar siempre compleja y situada; se ratifica, rectifica y/o modifica en el proceso de implementación. 

Este espacio es una invitación para revitalizar el trabajo con proyectos en clave pedagógico-didáctica, anudar los proyectos escolares con la enseñanza, nos interpela a interrogarnos por las experiencias y modos de relación con el saber que estamos buscando habilitar. En este sentido, los proyectos se presentan como formatos curriculares que ofrecen la oportunidad de orientar la enseñanza a los intereses de su comunidad, aumentar el tiempo de trabajo interdisciplinario y fortalecer líneas de acción prioritarias. 

Comisión A

Inicia: miércoles 25 de octubre | Encuentros sincrónicos: miércoles 14.30 a 17.00 h

Puntaje docente en trámite.


¡Te invitamos a conocer y descargar nuestras publicaciones!