Destinatarias/os: docentes de educación secundaria afiliadas/os.

Duración
5 semanas (5 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas).

Acredita
40 hs reloj.

Equipo docente a cargo
Martín Torres. Magíster en Tecnología, Políticas y Culturas (CEA-UNC). Estudiante del Doctorado en Educación en Ciencia Básica y Tecnología (FAMAF-UNC). Profesor. Docente en Nivel Secundario y Superior. Integrante del Departamento de Enseñanzas en Informática y Tecnologías Digitales (ISEP – Córdoba).

Gabriela Ceballos. Licenciada y Docente de Educación Inicial. Tesista en Maestría en Educación para la primera infancia de la UBA. Docente de Nivel Superior, Profesorado de Educación Inicial (ENSAGA-ISCAL-Córdoba). Profesora Orientadora en Seminario Pensamiento Computacional, de la Especialización Docente de Nivel Superior en Tecnologías Digitales y Educación (ISEP-Córdoba).

Síntesis de la propuesta

En los últimos años se ha promovido desde diferentes organismos la enseñanza de la computación, programación y robótica en las escuelas. La Resolución N° 263/15 del Consejo Federal de Educación sostiene que “la Programación es de importancia estratégica en el Sistema Educativo Nacional durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico y social de la Nación, conforme lo establecido por el artículo 3ro de la Ley de Educación Nacional.” (art. 1). Asimismo, los nuevos Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, aprobados por el Consejo Federal de Educación según Resolución N° 343/18, prevén contenidos en estos campos para ser enseñados de manera obligatoria en todos los niveles del Sistema Educativo. Dichas prescripciones se materializan en el Plan Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital, puesto en marcha en el presente año en la Provincia de Córdoba. En la última década se han incrementado estudios, debates y programas educativos orientados a promover el pensamiento computacional, la informática, la robótica, la programación y las Ciencias de la Computación en la escolaridad obligatoria. En general, se utilizan diferentes denominaciones para hacer referencia al dominio de conceptos y nociones de las Ciencias de la Computación para resolver problemas que involucran el procesamiento digital de diferentes tipos de información. Son muchos los motivos que convergen en la aspiración de que la escuela pueda abordar conocimientos de dicho campo. 

Este curso se propone contribuir en esa dirección, haciendo foco en una de las áreas implicadas en las Ciencias de la Computación, poco familiar para muchas y muchos docentes: la referida a la programación. Para ello, se propiciarán actividades lúdicas y prácticas, así como espacios de experimentación con entornos de programación accesibles para trabajar en ámbitos educativos y, a partir de allí, la aproximación a algunos conceptos básicos ligados a la programación y a los sentidos de su abordaje en la escuela. También, se propondrá un acercamiento a materiales didácticos sobre enseñanza de la computación que presentan secuencias de actividades para abordar algunos contenidos de esta área en los distintos niveles de la enseñanza, y se habilitarán instancias para reflexionar individual y colectivamente sobre condiciones y modos posibles de trabajar con esas secuencias con las/os propias/os estudiantes.

Comisión A
Inicia: miércoles 12 de octubre | Encuentros sincrónicos: miércoles de 18:00 a 21:00 hs.

Comisión B
Inicia: viernes 14 de octubre | Encuentros sincrónicos: viernes de 09:30 a 12:30 hs.