Destinatarias/os
Docentes, equipos directivos y coordinadores de educación inicial y primaria, afiliadas/os.

Duración
4 semanas (4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas).

Acredita
30 hs reloj.

Equipo docente a cargo
Raquel Turletti. Profesora en Letras Modernas. Especialista en Lectura, Escritura y Educación. Profesora del equipo técnico de DGES (área Desarrollo Profesional) y Profesora del INCASUP en la cátedra seminario de alfabetización inicial.

Gabriela Romero. Profesora de Nivel Primario. Integrante del Programa Fortalecimiento Pedagógico (Proyecto 108 Escuelas UEPC) desde 2002. Tutora del Postítulo de Alfabetización en la Unidad Pedagógica del Ministerio de Educación de Nación.

Síntesis de la propuesta

Por mucho tiempo la noción de alfabetización inicial estuvo ligada al aprendizaje del sistema de escritura para leer y escribir palabras y frases. Sin embargo, esta noción sufrió una significativa expansión en los últimos años ligada a un proceso de desarrollo de capacidades fundamentales para comunicarse, estudiar, trabajar y participar como ciudadanos plenos en una determinada esfera de la actividad social (Ferreiro, 2001). En ese sentido, el curso pondrá en tensión distintos enfoques de enseñanza de la lectura y escritura, los modos y los tiempos de aprendizajes de las niñas y los niños en el contexto presente. Además se valorará la importancia de acercar la tecnología de la escritura al aula para enseñar a leer y escribir. En todos los encuentros se analizarán diferentes modalidades organizativas que ponen en juego las distintas situaciones de lectura y escritura y sus modos de intervención docente.

Comisión A
Inicia:  martes 30 de agosto | Encuentros sincrónicos: martes de 16:00 a 18:30 hs.

Comisión B
Inicia: martes 30 de agosto | Encuentros sincrónicos: martes de 18:30 a 21:00 hs.

Comisión C
Inicia: sábado 3 de septiembre | Encuentros sincrónicos: sábados de 9:30 a 12:00 hs.

Aquí estará habilitado el acceso al formulario de inscripción a partir del miércoles 17 de agosto a las 13 hs.