MENCIÓN ESPECIAL

Título de la experiencia: Científilos amiguetes.
Escuelas: Panamericana   
Departamento: Capital.
Nivel: Primario.
Docentes: Verónica Castillo.
Carácter de la experiencia: Estrategia para la enseñanza desplegada a lo largo del año.
Año: 2020.
Postulada por: Verónica Castillo.

Breve reseña de la experiencia:

A través de la creación de un personaje de ficción, la docente de teatro llevó adelante para sus estudiantes del segundo ciclo, el Programa audiovisual “Científilos amiguetes”. 

La profesora se filmaba interpretando a “ELA Point”, una suerte de superheroína que venía del planeta Teatronia a auxiliar a la escuela para poder enseñar prescindiendo de la presencialidad. En cada video, siguiendo una trama, desde el personaje, les proponía a las/os alumnas/os actividades lúdicas y expresivas para acompañarles en el difícil tránsito por la pandemia, favorecer su vinculación y re-vinculación con la actividad escolar y aprender sobre teatro. También, sobre otras disciplinas. 

En numerosas ocasiones, la docente articuló con las maestras de grado y otras/os docentes de ramos especiales, y ELA Point fue el medio para acercar a las/os niñas/os situaciones problemáticas y actividades que invitaban a la indagación de múltiples aspectos del propio entorno, a la realización de experiencias de tipo laboratorio en casa u otras producciones, para abordar contenidos de distintos espacios curriculares. 

Los videos que se enviaban eran disparadores para realizar trabajos escolares que las/os docentes acompañaban luego intercambiando mensajes y audios por Whatsapp. Las trabajos se socializaban por esa vía y, en algunos casos, a través del Facebook de la escuela.  

En la propuesta se destaca el modo en que se invita a las/os estudiantes a relacionarse con los saberes, favoreciendo la expresividad discursiva y corporal, el movimiento expresivo, el desarrollo de la desinhibición, la confianza personal, la autoestima y la imaginación. También se reconoce el trabajo colaborativo entre docentes. Se trata de una estrategia creativa para sostener la escuela en el hogar, como un espacio de juego y de aprendizaje.

Si te interesó esta experiencia, podés conocer más acá:

VIDEO | Un video en el que el propio personaje “Ela Point” nos cuenta sobre la propuesta, los principales desafíos enfrentados y muestra de qué manera la creación de una historia, un personaje teatral y la producción audiovisual se articulan para el abordaje de contenidos en modalidad remota.


VIDEO | Entrevista realizada por el equipo de ICIEC – UEPC.