En Estación General Paz, estudiantes y docentes de 6to año del IPET Nº 85 República de Italia llevaron adelante en 2015 el proyecto “¿Qué vida tiene tu tanque?”. Tomaron como desafío central el análisis microbiológico del agua de tanques domiciliarios de la localidad y desarrollaron una experiencia institucional que trabajó saberes de manera transversal entre distintas asignaturas. Además de su impacto pedagógico y social, la iniciativa se destacó por haber obtenido reconocimientos en las instancias regional, provincial y nacional de la Feria de Ciencias.

El proyecto fue impulsado sobre todo por las profesoras Gisela Gómez, a cargo de Bromatología en 6to año, y Norma Argüello, docente de Química Analítica en 5to año. También participaron Silvina Casas, profesora de Microbiología General, y Nadine Abarzúa, de Industrias Alimentarias I.

“Es un contenido que se aborda desde distintos enfoques en muchos espacios curriculares y así lo pudimos relacionar de manera integral, por eso nos decidimos a avanzar. También fue importante la afinidad que teníamos entre las docentes involucradas, que desde 2009 veníamos colaborando de maneras diversas en proyectos conjuntos”, señala Norma. Gisela, por su parte, agrega: “Las docentes de la especialidad planificamos en forma conjunta algunos ejes transversales a varios espacios curriculares del segundo ciclo, para lograr así aprendizajes significativos en nuestros estudiantes”.

Esta experiencia forma parte del libro “La escuela secundaria construye aprendizajes” publicado por el ICIEC-UEPC en el año 2020.

Podés descargarla completa aquí:


Si te interesó esta experiencia, podés acceder al libro completo en este enlace