Te invitamos a leer “Aprender a programar para integrar(nos)”, el primer material de la serie “Cuadernos para la enseñanza”, que editamos desde el Área de Formación Docente del Instituto de Capacitación e Investigación de  UEPC.  Con estas publicaciones buscamos articular las orientaciones generales para enseñar determinados temas y/o contenidos, con la socialización de propuestas y/o secuencias didácticas construidas por docentes que han asistido a los cursos ofrecidos por el ICIEC-UEPC.

En esta primera entrega las autoras Cecilia Martinez y María Emilia Echeveste, realizan un recorrido histórico sobre la enseñanza de la computación en las escuelas, haciendo foco en el contexto actual,  describen las características y potencialidades del pensamiento computacional y presentan orientaciones para el trabajo en el aula.

¿Por qué empezar esta serie por la Programación? Porque enseñar a Programar  promueve los proyectos colectivos, posibilita respetar los tiempos de aprendizaje de los/as estudiantes, habilita modos de pensar que implican un hacer y una creación singular.  Conocer el detrás de escena de los artefactos tecnológicos abre la posibilidad de contribuir desde la escuela, con el pasaje de ser consumidores/as a creadores/as de tecnologías.
En un contexto donde acechan las lógicas individualistas y meritocráticas, donde el sujeto hace un uso aislado de
las tecnologías, como docentes podemos “resistir” enseñando mediante apuestas colectivas de trabajo comprometidas con el desarrollo de modos de pensamientos complejos y críticos.

programa-uepc-iciec