La revista “Tierra de todos” es un proyecto de comunicación comunitaria que llevan a cabo los alumnos de la Escuela Primaria para adultos C.E.N.P.A Creer y Ser de Barrio Nuestro Hogar III. Te invitamos a compartir esta experiencia.

“Todos (…) sabemos algo.

Todos (…) ignoramos algo.

Por eso, aprendemos siempre.”

Paulo Freire

El territorio en el que emerge este proyecto de comunicación comunitaria que nace allá por el año 2008, está signado por el rasgo identitario de la pluralidad étnica y cultural. Se trata del barrio Nuestro Hogar III que se encuentra ubicado en el Km. 7 y ½ de la ruta provincial 36.  Los procesos migratorios profundizados a lo largo de la década del `90 tuvieron como protagonistas a una infinidad de hermanos provenientes de países como Bolivia, Perú y Paraguay que encontraron su lugar en este anillo periférico del sur de la ciudad Córdoba.
El desafío del respeto mutuo y el reconocimiento a las diferencias; son ejes esenciales que atraviesan a una comunidad habitada por lo diverso, pero sobre todo por lo intercultural.

Tierra de Todos, más que una revista

Dos maestras, más de 20 alumnos y tres integrantes del Centro de Comunicación del Instituto de Culturas Aborígenes. Sus páginas recuperan y potencian el universo barrial que atraviesa a los vecinos del Bº Nuestro Hogar 3 y de manera conjunta y colectiva, el proyecto asume el desafío de poner en palabras una infinidad de sentires históricamente silenciados. La tarea es entre todos, lo que implica una profunda ruptura con los modos de hacer, pensar y construir la educación.

Y en esas certezas nace lo genuino: imágenes y palabras que hablan de nosotros ya no como los otros.

Esta fue la herramienta que un grupo de alumnos de la Escuela Primaria para Adultos C.E.N.P.A Creer y Ser encontró para contar quiénes son, qué hacen, qué les gusta y qué cosas les regalan tristezas o alegrías.

En el marco de un contexto social atravesado por un discurso mediático que se recicla a sí mismo y presenta los conflictos sociales de manera segregada, los propósitos y las articulaciones políticas de sus implicancias son apenas el inicio de un silencio que olvida.

Es el mismo discurso que cotidianamente avanza en nombre de la violencia del olvido.

Construye palabras sonoras y vacías, palabras que parcializan, reducen y minimizan las realidades plurales y diversas. Las lecturas parcializadas que de allí emergen no hablan de un mundo para todos y en esta ausencia omiten y excluyen.

Tierra de Todos es entonces un espacio donde nombrar las prácticas comunitarias en un contexto de interculturalidad buscando de esta manera una apropiación colectiva del lenguaje a través del ejercicio de prácticas reflexivas.

Apropiarse de las imágenes y las letras, es parte del trabajo de pensar en un discurso habitado por contenidos propios y transformadores.

Sus páginas entrecruzan miradas y plasman en dibujos la diversidad de los procesos de aprendizajes.

Apropiarse del lenguaje es apropiarse de uno mismo y ello es un modo de empezar a construirse.

Históricamente la comunicación comunitaria ha sido un espacio viable para poder generar políticas colectivas que recuperen la historia de las comunidades y a partir de allí, propiciar la transformación social que genera la participación de los sujetos.

De allí que el proyecto busque construir desde una práctica comunicativa productos gráficos que sinteticen, analicen y multipliquen saberes culturales genuinos, propios e inclusivos.

Los procesos de integración social son el desafío de un barrio que encuentra en cada esquina la necesidad de construir lazos que -en lugar de silenciar- potencien el capital simbólico de los saberes ancestrales e interculturales.

Aparecen las ideas, las hojas y los lápices.

De apoco, esa realidad que se nos mostraba tan quieta e inmutable, ahora se transforma y nos invita a nombrarla.

Tierra de Todos es un espacio de transformación basado en el reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural. Un lugar de participación y organización que lleva cuatro años de historia y mira hacia delante con ganas de mucho más.

Te invitamos a escuchar a las docentes de esta experiencia.http://www.youtube.com/watch?v=XjSAGIom7nA

Esta fue la herramienta que un grupo de alumnos de la Escuela Primaria para Adultos C.E.N.P.A Creer y Ser encontró para contar quiénes son, qué hacen, qué les gusta y qué cosas les regalan tristezas o alegrías.