Compartimos una conferencia abierta que nos brindó Marcelo Rocha,  Licenciado en Psicología, docente y miembro activo de diferentes proyectos vinculados a la discapacidad, el deporte y la orientación vocacional. Marcelo nos acompañó en el Encuentro de Educación Especial:” De la Integración a la Inclusión, una escuela para todxs”, que organizamos junto a la Delegación Unión de UEPC en la ciudad de Bell Ville.
En esta conferencia nos invita a pensar en educación y discapacidad desde un enfoque integral, abordando la configuración subjetiva y los proyectos de vida de las personas en situación de discapacidad. Presenta diferentes historias y experiencias desafiando a repensar las culturas institucionales, que generalmente no llaman a incluir a los sujetos que han sido marcados por  rótulos o diagnósticos.
A través de su relato pone en escena significantes y experiencias que han faltado en esos trayectos de vida y muestra la importancia del desarrollo de procesos de acompañamiento y orientación subjetiva para la construcción de autonomía y la creación del propio proyecto de vida de las personas en situación de discapacidad.