En Córdoba, si pensamos en jóvenes participando, es casi inevitable remitirse a las producciones y actividades que se han desarrollado en los últimos años desde los Sitios de Memoria de la provincia. En esta publicación queremos compartir con ustedes algunas de esas producciones, que nos ayudan a pensar el sentido del trabajo con jóvenes en nuestras escuelas.

Debajo, recuperamos especialmente otros documentos vinculados a la temática de la juventud y la participación comunitaria y política que consideramos complementan y consolidan una perspectiva en la que las y los jóvenes son sujetos de derecho, a la vez que actores principales de la ejecución de políticas públicas que los involucran.

PENDEJ@S. Jóvenes, Memoria y Política

Es un audiovisual que se realizó en el marco de la Cátedra popular “MEMORIA, DERECHOS HUMANOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS”, un ciclo de encuentros de formación con jóvenes que llevó adelante el Espacio para la Memoria “La Perla”. Los audiovisuales ponen en diálogo las distintas experiencias organizativas y recorridos de vida de las y los jóvenes participantes de los talleres. En ellos, además, comparten su mirada sobre la importancia del conocimiento de nuestro pasado reciente como una fuente ineludible para crear nuevos compromisos sociales en el presente. Estos dos cortometrajes pueden encontrarse aquí.

Revista Polinautas – Protagonistas y creadores de nuestra historia

Esta cartilla, realizada en el mismo marco que “Pendej@s”, recupera los principales nudos conceptuales planteados y sistematiza los saberes producidos en los encuentros a partir de los ejes temáticos: Identidad y Memoria; los Derechos Humanos como construcción social; políticas públicas y proyecto de país; la participación política y pública de los jóvenes en la construcción de un proyecto colectivo. También comparte algunas de las herramientas metodológicas utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, como el trabajo con la línea de tiempo y la construcción de mapas de actores. “Polinautas” puede encontrarse en la página del Archivo Provincial de la Memoria o descargarse haciendo click sobre la imagen debajo.

PolinautasLaRevista

 

Cuadernillo Jóvenes y Participación. Banderas en tu corazón

En este cuadernillo, elaborado por el Ministerio de Educación de Nación, se repasan algunos de los eventos más relevantes en la historia de nuestro país que involucran jóvenes y participación política. Pensando en los jóvenes como destinatarios, vamos a encontrarnos con relatos históricos que reconstruyen en pocos párrafos momentos centrales de nuestra identidad. Podés descargar el cuadernillo haciendo click en la imagen debajo.

Cuadernillo_Jovenes_y_participacion

JOVENES EN ESCENA. Catálogo y cuadernillo

Esta muestra, catálogo y cuadernillo es una producción de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. “¿Qué lugar ocupan los jóvenes en la sociedad? ¿Cómo responden ante las diversas representaciones que se hacen sobre ellos? ¿Cuáles son las representaciones que construyen sobre sí mismos y sobre el mundo en el que viven? ¿Cuáles son sus prioridades? Estas son las preguntas que queremos plantear para discutir el presente de los jóvenes, con una serie de recursos que pretendemos sean dispositivos que permitan además de la contextualización histórica para aprender y relacionar el pasado con nuestros días, visualizar, debatir, poner en duda las diferentes realidades de los chicos y chicas que observan, critican, se contradicen, se organizan, generan nuevos tipos de acción”.

El catálogo y el cuadernillo pueden encontrarse aquí o puede descargarse haciendo click en las imágenes debajo.

Catálogo con tarjetones Jóvenes en escena - Tarjetones

Cuadernillo Jóvenes en escena Jóvenes en escena

Septiembre de 2018