En agosto llevamos a cabo el 3° taller “Trayectorias educativas, modelos institucionales y articulaciones”, coordinado por el Área de Consulta Pedagógica (ICIEC), en el marco del Trayecto de Formación y Acompañamiento “Entre niveles. Articulaciones y encuentros en el pasaje de la primaria a la secundaria en Punilla”.

En esta experiencia participan docentes y directivos de nivel primario y secundario, quienes se reúnen y reflexionan conjuntamente para pensar formas de trabajo más articulados que posibiliten las mejores condiciones posibles para el pasaje de un nivel a otro de todos/as los/as niños/as, en especial de quienes más lo necesitan.

En esta instancia abordamos teórica y analíticamente el concepto de trayectorias educativas, y propusimos una mirada sobre el sistema educativo para reflexionar sobre sus puntos críticos y las alternativas e intervenciones necesarias en el pasaje entre niveles.

En ese marco, compartimos las especificidades que dan identidad a cada nivel, problematizando las aperturas y cierres que se configuran al interior de cada uno en relación a otros niveles, desde la categoría de modelo institucional-pedagógico.

Este espacio nos permitió pensar, pulir, profundizar y/u organizar las propuestas de articulación entre las escuelas de ambos niveles, construyendo un espacio de encuentro y aprendizaje compartido entre los/as docentes.

Previamente, en el mes de Junio, realizamos el segundo encuentro de este trayecto, donde se abordó la cuestión del oficio de estudiante. En dicha oportunidad, el trabajo con los/as docentes permitió advertir que el pasaje de un nivel a otro es una construcción social y escolar, por lo cual puede ser objeto de abordajes pedagógicos e institucionales.

Allí, reconocimos que la posición de estudiante también es una construcción histórico-social cuyos sentidos, mandatos y expectativas acerca de quién o quienes la ocupan van modificándose. Finalmente, profundizamos en torno a la categoría de oficio de estudiante y su relación con los saberes y modos de estar en la escuela que ponen en juego los/as estudiantes (o no) en el pasaje de un nivel a otro.

A través de estas instancias se busca generar propuestas de enseñanza  acerca de los saberes y disposiciones que permitirían a los/as estudiantes ejercer su oficio de modos más competentes en relación a las exigencias académicas de la escuela. A su vez, entramamos ideas y proyectos interinstitucionales para recrear el modo en que se garantiza el pasaje de un nivel a otro desde una perspectiva de derechos.

Estos encuentros están construyendo un proceso inédito de trabajo gremial, institucional y territorial, donde docentes y autoridades trabajan de manera colectiva y horizontal algunas claves para acompañar la trayectoria escolar de los/as sujetos/as.

Con el objetivo de trabajar a partir de lo que piensan y sienten los/as chicos/as, elaboramos un material audiovisual para compartir en el taller, donde recuperamos sus voces y experiencias. Eso fue insumo para reflexionar y pensar cómo les enseñamos a nuestros jóvenes los saberes y secretos del oficio, cómo les damos la mano al cruzar el puente. Les invitamos a verlos y aprovecharlo en sus experiencias de trabajo tanto en primaria como en la secundaria.