Destinatarias/os
Docentes de educación secundaria, afiliadas/os.
Duración
4 semanas (4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas).
Acredita
30 hs reloj.
Equipo docente a cargo
Mariela Palestrini. Licenciada en Psicopedagogía. Especialista en Educación y TIC, docente de Educación Secundaria.
Marta Karina Giraudo. Psicopedagoga. Docente en Educación Secundaria. Asesoramiento y atención psicopedagógica.
Síntesis de la propuesta
El curso se propone abordar el diseño de experiencias lúdicas como una herramienta de aprendizaje y como una estrategia para la alfabetización digital.
El enfoque lúdico resulta propicio para potenciar la motivación de las y los estudiantes para aprender, generando escenarios inmersivos que mejoran la economía de la atención y el compromiso con la actividad. Este tipo de propuestas favorecen, además, el desarrollo de habilidades digitales, comunicativas e interpersonales. La gamificación o ludificación supone la incorporación de dinámicas propias de los juegos o videojuegos a escenarios que no son lúdicos per se. En este curso, exploraremos algunas estrategias didácticas posibles desde las cuales integrar propuestas o micro experiencias lúdicas en el aula que involucren herramientas TIC, tales como la gamificación, los juegos de escape, los microjuegos y los videojuegos serios. Para ello, abordaremos algunas plataformas digitales que posibilitan el diseño de experiencias lúdicas, tanto en línea como desenchufadas, como Canva, Genially y Wordwall.
Comisión A
Inicia: miércoles 19 de abril | Encuentros sincrónicos: miércoles de 8:00h a 10:30h
Comisión B
Inicia: miércoles 19 de abril | Encuentros sincrónicos: miércoles de 17:30h a 20:00h
Puntaje docente en trámite.