Destinatarias/os
Docentes de educación secundaria, afiliadas/os.

Duración
4 semanas (4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas).

Acredita
30 hs reloj.

Equipo docente a cargo
Mariela Palestrini. Licenciada en Psicopedagogía. Especialista en Educación y TIC, docente de Educación Secundaria.

Luciana Bibbo. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Asesora pedagógica y didáctica en Institutos de formación educativa e investigación.

Síntesis de la propuesta

El curso se propone abordar el diseño de experiencias lúdicas como una herramienta de aprendizaje y como una estrategia para la alfabetización digital. 

El enfoque lúdico resulta propicio para potenciar la motivación de las y los estudiantes para aprender, generando escenarios inmersivos que mejoran la economía de la atención y el compromiso con la actividad. Este tipo de propuestas favorecen, además, el desarrollo de habilidades digitales, comunicativas e interpersonales. La gamificación o ludificación supone la incorporación de dinámicas propias de los juegos o videojuegos a escenarios que no son lúdicos per se. En este curso, exploraremos algunas estrategias didácticas posibles desde las cuales integrar propuestas o micro experiencias lúdicas en el aula que involucren herramientas TIC, tales como la gamificación, los juegos de escape, los microjuegos y los videojuegos serios. Para ello, abordaremos algunas plataformas digitales que posibilitan el diseño de experiencias lúdicas, tanto en línea como desenchufadas, como Canva, Genially y Wordwall.

Comisión A
Inicia: martes 30 de agosto | Encuentros sincrónicos: martes de 10:00 a 12:30 hs.

Comisión B
Inicia: miércoles 31 de agosto | Encuentros sincrónicos: miércoles de 17:30 a 20:00 hs.

Aquí estará habilitado el acceso al formulario de inscripción a partir del miércoles 17 de agosto a las 13 hs.