Presentamos los primeros resultados de una encuesta que realizamos desde ICIEC-UEPC en noviembre de 2019 a una muestra representativa de estudiantes del último año de la escuela secundaria de la provincia de Córdoba.

Este estudio se origina en el interés por conocer cómo las y los estudiantes del último año de la secundaria habitan la escuela; las actividades que realizan en paralelo y si pueden representar facilidades, obstáculos y/o condiciones estratégicas para sostenerse en sus procesos de escolarización; así como los modos en que se organizan para atender demandas escolares y proyectan sus futuros.

La encuesta alcanzó a 2.276 personas en 97 escuelas de gestión pública y privada, de la modalidad común y técnica, en 58 localidades de 23 departamentos, y fue de carácter presencial autoadministrada con supervisión docente. De este modo, la muestra posee rasgos de representatividad estadística para el conjunto provincial.

El diseño de la encuesta y su implementación estuvo a cargo del equipo de investigación del ICIEC-UEPC integrado en ese momento por su director Gonzalo Gutierrez; Gonzalo Assusa, Micaela Pérez Rojas; Eugenia Rotondi; Eduardo González Olguín y Enrique Castro González. A su vez, contaron con la colaboración de las y los secretarias/os generales de casi todas las delegaciones departamentales.

Les invitamos a leer este primer informe que -además de los resultados- contiene propuestas de intervención que atiendan al derecho a aprender. Se plantean líneas de acción para ser consideradas al interior de las escuelas y en el espacio de las políticas públicas.