Invitamos a compañeras y compañeros que se encuentran trabajando con proyectos escolares a participar de un espacio de reflexión y construcción colectiva. Nuestra intención es que a lo largo de este recorrido puedan revisitar sus propios proyectos en desarrollo, plantear inquietudes sobre el proceso que vienen desplegando, socializar su trabajo y considerar nuevos criterios y/o estrategias que puedan abonar a esas propuestas.

Equipo docente: Marcela Rivero (Coordinadora), Carolina Bondatti y Carolina Yelicich.

Destinatarios/as: docentes y miembros de equipos directivos de educación inicial, primaria y secundaria, afiliadas/os.

Modalidad: virtual (instancias sincrónicas por videollamadas + actividades asincrónicas por aula virtual). 

Certificación: entregaremos una constancia de participación. La propuesta no otorga puntaje docente.

PRESENTACIÓN

Sostenemos que la idea de proyecto no se agota en un formato de planificación; es mucho más que delimitar por escrito una situación-problema, objetivos, contenidos, métodos y criterios de evaluación. Un proyecto escolar, constituye, tal como señala Camillioni (2004)  una hipótesis de trabajo que organiza ideas, pensamientos e imágenes, anticipa cómo se desarrollarán las experiencias tanto del enseñar como del aprender y que se pone a prueba, se confronta con la realidad escolar siempre compleja y situada; se ratifica, rectifica y/o modifica en el proceso de implementación.  

En este espacio nos interesa revitalizar el trabajo con proyectos en clave pedagógico-didáctica. Anudar los proyectos escolares con la enseñanza nos interpela a interrogarnos por las experiencias y modos de relación con el saber que estamos buscando habilitar para nuestras y nuestros estudiantes. También, a reconocer cuáles son las tensiones, potencialidades y dificultades vinculadas al abordaje de contenidos escolares con las que nos encontramos cuando trabajamos con esta herramienta.

Para participar de esta propuesta, requerimos que cada participante elija un proyecto en el que haya estado trabajando en el presente ciclo lectivo. El mismo puede encontrarse en distintas etapas de desarrollo (formulado, en proceso de implementación, en evaluación) y abarcar una o varias áreas curriculares o, incluso, ejes de contenido transversal: matemática, prácticas del lenguaje (lectura, escritura y oralidad), tecnologías digitales, ciencias sociales, ciencias naturales, ESI, formación ciudadana, educación ambiental, entre otras posibilidades.

ORGANIZACIÓN

Esta propuesta incluye:

1- Un recorrido base de 3 jornadas-taller sincrónicas: de 2 hs reloj cada una, a desarrollarse con una frecuencia mensual (a través de videollamadas). 

Fechas:  29 de septiembre, 26 de octubre y 23 de noviembre. Horario: de 18 a 20 hs.

Tópicos: 

-Jornada Taller N°1: los proyectos escolares como herramientas pedagógico-didácticas y como hipótesis de trabajo, situada institucional y territorialmente. 

-Jornada Taller N°2:  la implementación y la evaluación formativa del proyecto. El Portafolio como alternativa para organizar indicios, pistas y señales sobre su estado de avance y tomar decisiones sobre su curso.

-Jornada Taller N°3: criterios, momentos e instrumentos para una evaluación formativa del proyecto.

Tópico transversal: el proceso de gestión de proyectos y las tensiones entre las decisiones, las anticipaciones y la acción en relación a: intencionalidades, problema que aborda, criterios de priorización de contenidos y aprendizajes puestos en circulación, actividades, consignas, recursos, el avance en las comprensiones y producciones de las/os estudiantes, entre otros.

2- Un recorrido complementario (opcional): de 4 actividades asincrónicas (por aula virtual) + 2 tutorías grupales sincrónicas (a través de videollamada). Este trayecto está pensado como una opción para las compañeras y los compañeros que quieran profundizar en las temáticas abordadas en las jornadas-taller y contar con un acompañamiento más cercano del equipo docente en relación al trabajo con sus propios proyectos. Las instancias se desarrollarán en las semanas comprendidas entre cada jornada-taller. 

INSCRIPCIONES

Estarán habilitadas desde el viernes 9 hasta completar el cupo. 

INGRESAR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUI

Por consultas: comunicarse a formacioniciec@uepc.org.ar