RECONOCIMIENTO

Título de la experiencia: La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor.
Escuela: PIT del IPEM n° 288 “José Hernández”.
Departamento: Tercero Arriba.
Nivel: Secundario.
Docentes: todas/os las/os de la institución.
Carácter de la experiencia: estrategias y dispositivos pedagógicos institucionales desarrollados a lo largo del año.
Año: 2020.
Postulada por: Daniela Soledad Margaritini.

Breve reseña de la experiencia:

Desde que inició el aislamiento social, el equipo docente de este PIT desarrolló una batería de estrategias para sostener la vinculación de sus estudiantes con la escuela, para “estar cerca”, encontrarse y acompañarles en el tránsito por la pandemia, además de convocarlas y convocarlos a seguir aprendiendo. 

Las iniciativas se fueron configurando desde un atento registro de las desiguales condiciones de acceso a dispositivos tecnológicos por parte de las y los estudiantes y sus familias, y desde un esfuerzo sostenido por “llegar” a todas y todos. Con gran compromiso, inventiva y reflexividad, el equipo docente fue ensayando alternativas, revisando esas propuestas y aprendiendo de la experiencia transitada.

Entre los principales dispositivos ideados, se destacan:

  • la “Caja Sorpresa” que se entregaba a cada estudiante cuando iba a la escuela a retirar los bolsones del PAICOR: esa caja cuidadosamente preparada contenía un cuadernillo con actividades para aprender, pero también consejos y palabras de aliento, “regalos” y algunas propuestas recreativas para divertirse y pasar el tiempo en sus casas;
  • los Cuadernillos con actividades que integraban la caja: eran producidos por las y los docentes a partir de un arduo proceso de planificación colectiva. Cada cuadernillo presentaba actividades para ser realizadas en un mes y se organizaba a través de un eje transversal que permitía integrar saberes de distintas áreas disciplinares. La escuela gestionó recursos ante la Municipalidad y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos para imprimir ejemplares para cada estudiante.
  • Espacios de encuentro y de tutoría: además de los grupos de WhatsApp conformados para sostener la comunicación con cada grupo-clase, se conformaron subgrupos. Las y los docentes podían sostener allí una comunicación más cercana, esas charlas más informales que son sustantivas en la construcción de vínculos afectivos entre compañeras y compañeros y con las y los “profes”. Las y los docentes asignados para el seguimiento de cada sub-grupo, chateaban con sus estudiantes, les compartían audios, videos caseros, realizaban videollamadas individuales o grupales. Siempre poniendo el foco en cómo atravesaban sus estudiantes la situación de aislamiento y a cómo les estaba yendo con la resolución de las actividades. 
  • Micros radiales: fueron desarrollados por un grupo de docentes de la escuela y compartidos a través de una radio local, durante el primer período de aislamiento. Con una frecuencia semanal, cada micro contenía una explicación sobre algún asunto que se acordaba ligado a Ciudadanía Digital o ESI, también una reflexión y luego una actividad simple que se proponía realizar a las/os estudiantes en sus casas, y se invitaba también a sus familias.
  • Una Muestra Educativa Virtual se realizó como cierre de la primera etapa del año. Fue una instancia de socialización de lo trabajado para lo cual se convocó a participar a todos los actores institucionales (estudiantes, docentes y familias) y se plasmaron las distintas producciones en un mural digital colectivo, promoviendo la construcción de comunidad.

Se trata de una propuesta pedagógica tejida desde un modo particular de pensar, hacer y sentir la educación, que encarna los principios de la educación popular. Se evidencia un cuidadoso trabajo de construcción y sostenimiento del vínculo pedagógico, el abordaje contenidos escolares de manera integral, la habilitación de formas democráticas de participación y de producción colectiva de saberes.

Si te interesó esta experiencia, podés conocer más acá:

VIDEO | Entrevista realizada por el equipo de ICIEC – UEPC a una de las docentes protagonista de esta “idea maestra”


RELATO | Documento colectivo elaborado por los propios actores que desarrollaron la propuesta: