Lxs invitamos a conocer propuestas, donde se revisan miradas sobre la reivindicación del gaucho como un símbolo de nuestra identidad nacional, propuesta por José Hernández.

Recursos – Día de la Tradición

El 9 de agosto de 1939 se sanciona la Ley 4756 que establece que el 10 de Noviembre se instituya como “Día de la Tradición” en todo el territorio argentino. Desde entonces, cada 10 de noviembre recordamos la fecha de nacimiento de José Hernández, escritor, poeta, periodista y legislador, autor del “Martín Fierro” y “La vuelta del Martín Fierro”, entre muchas otras. En esa obra encontramos una reivindicación de profundos sentimientos populares en la figura del gaucho, así como un símbolo de nuestra identidad nacional.

Esta conmemoración nos invita a preguntarnos: ¿qué significa la tradición para nosotros hoy? ¿cómo nace una tradición? ¿cuáles son las tradiciones más importantes de nuestro país en la actualidad?

¿Quién fue José Hernández?

¿Cómo conoció Hernández las condiciones de vida de los gauchos de fin de siglo XIX? ¿En qué condiciones escribió el Martín Fierro? ¿Qué historia se esconde detrás de la fotografía de Hernández de frente y de espalda?

Para conocer un poco más sobre la vida del autor del Martín Fierro, podemos considerar esta biografía publicada en su sitio de internet por la Biblioteca Nacional: http://fierro.bn.gov.ar/biografia1.php

Sobre el libro “Martín Fierro”

En esta página de la Biblioteca Nacional podemos acceder a la versión manuscrita original del libro,  digitalizada y puesta a disposición de todos nosotros, así como a una de las primeras versiones impresas de ese mismo libro:

http://fierro.bn.gov.ar/manuscrito-ida.php#samples/manus-ida/32

 

En este fragmento audiovisual podemos acceder a los primeros versos de la obra Martín Fierro, quizá sus versos más conocidos.

Fragmentos de Martín Fierro – Introducción

 

Una propuesta de trabajo para el aula

En el documento de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la Provincia, puede leerse: “La tradición no consiste en la reproducción exacta de un supuesto patrón original, se trata más bien de una construcción social y vehículo de memoria, ya que se adapta y recrea. Por su calidad de permeable y fluida, vincula a la gente con la memoria colectiva.”

En el siguiente enlace se puede descargar la propuesta de trabajo para esta jornada: Propuesta Didáctica para el día de la tradición

 

Para los más chicos

Para los más pequeños de la escuela podemos trabajar la idea de la Tradición a partir de la palabra “compartir”. ¿La tradición es algo compartido entre todos? ¿Qué cosas son una tradición compartida en nuestra escuela, en nuestra sala o en nuestro grado?

“Palabras Importantes”

Y para conocer un poco más sobre la vida de Martín Fierro, podemos compartir en el aula este capítulo de Zamba, que se llama “La asombrosa excursión de Zamba con Martín Fierro”.

“Mientras acampa en la provincia de La Pampa, Zamba salta un alambrado y aparece en otra dimensión. Allí lo recibe Martín Fierro, el personaje de José Hernández. Durante la aventura y acompañado por las canciones de Paz Ferreyra, Zamba descubre la apasionante vida del mítico gaucho, el valor de la tradición y las características de la literatura gauchesca.”

Disponible en: “La asombrosa excursión de Zamba con Martín Fierro”

 

La “operación de instauración” del Martín Fierro

Hernández y su obra fueron promovidos como la gran obra de nuestra Tradición a partir de un trabajo del cordobés Leopoldo Lugones. El acto de instaurar el Martín Fierro como parte del canon literario de nuestra Nación será el inicio de una serie de disputas y tensiones en torno al valor de esa obra literaria, en gran medida, un cuestionamiento al propio Lugones antes que a José Hernández. Algunas de las tensiones más interesantes al respecto es aquella que reivindica la figura del gaucho, justo cuando este está desapareciendo; o el reconocimiento de las desdichas de este gaucho Fierro como la metáfora del nacimiento de la patria antes que como denuncia concreta contra un orden imperante que justamente aniquila al testigo (ver debajo el artículo de María Pía López en la edición de 2009 de El Payador).

En cualquier caso, si el próximo 10 de noviembre nuevamente nos dedicaremos a recordar a Hernández y su obra maestra, es gracias a la operación de Lugones, que inicia en 1913, en una serie de seis conferencias dictadas en el teatro Odeón, en Buenos Aires y luego publicadas en formato de libro, en 1916, con el título de “El payador”.

Una edición renovada de ese libro fue publicada en 2009 por la Biblioteca Nacional. Aquí compartimos el enlace para descarga:  “Martín Fierro” – Edición Renovada

 

Entre Sarmiento, Borges, Lugones y Hernández

Las tensiones y disputas vinculadas al Martín Fierro encuentran a algunos de los actores políticos y literarios más relevantes del siglo XIX y del XX.

Para reconstruir algunos de los argumentos y de los momentos de estas disputas, compartimos aquí dos reseñas periodísticas de sendos libros que ponen al Martín Fierro en el centro de la escena.

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5658-2015-08-23.html

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3812-2010-04-25.html