A lo largo de este año , llevamos adelante el  trayecto de formación y acompañamiento a la gestión en las escuelas secundarias de la Zona de Inspección 3, Capital. Esta experiencia surge de un proceso de trabajo conjunto  iniciado en 2016 entre el Equipo de Consulta Pedagógica del ICIEC-UEPC y la Inspectora de esta zona, pensando la gestión escolar y las problemáticas escolares que desafían dicha tarea.

El proyecto tiene como uno de los propósitos principales configurar e instituir un espacio colectivo entre directivos que posibilite el encuentro y planificación conjunta del trabajo de gestión. Para ello se diseñaron tres espacios de encuentro-taller para el segundo semestre de 2017.

El primer taller, denominado “Problemáticas que indican… indicadores que problematizan”permitió analizar  cómo se definen los problemas en las escuelas, cómo se utiliza la información cuantitativa que ella genera  por la vía de las estadísticas y de qué modo se planifican acciones al respecto. Allí se pudo generar una dinámica de trabajo que posibilitó el encuentro con algunas de las principales problemáticas que atraviesan a las escuelas, de modo tal que éstas puedan ser insumos para pensar los siguientes dos talleres.

A partir de esta jornada, realizamos el pasado 31 de agosto  un segunda jornada denominada: “Gestiones, proyectos y planificaciones… de caminos, intenciones y encrucijadas en la gestión escolar”.  El eje de abordaje estuvo situado en la planificación de y en la gestión directiva de las escuelas, recuperando conceptos, categorías y herramientas de la planificación estratégica-situacional. En esta oportunidad trabajamos junto a directivos sobre los sentidos, los caminos y las estrategias para planificar teniendo en cuenta el horizonte y los cambios que se pretenden generar, haciendo pie en las condiciones reales.

“Planificar es imaginar el cambio que aún no es real, y para ello es necesario prever ciertas acciones, ciertas estrategias, ciertos caminos. Es en el despliegue de ello donde la previsión imaginada se atraviesa con imprevistos, rodeos, obstáculos y cómo la concreción de lo planificado se va haciendo realidad”, dice Andrea Martino, Coordinadora del Área de Consulta Pedagógica. Por ello, parte de los análisis orbitaron en relación a las tensiones sobre las que camina la planificación, entre imaginación y previsión.

Durante el mes de octubre se realizará el tercer encuentro, para dar un cierre y tematizar los puntos principales sobre los que es necesario seguir trabajando. De este modo, desde el ICIEC UEPC seguimos apostando a fortalecer el trabajo colectivo e interinstitucional donde el gremio aporta e incide en las propuestas pedagógicas, mejorando las condiciones de nuestra tarea de enseñar.