Para Gustavo Caro –profesor de Biología- y Lorena Alpocio –de Informática- todo empezó cuando los invitaron a realizar el año pasado un curso sobre TIC’s en las escuelas, realizado en Las Varillas. “¿Qué será esto? nos preguntamos y nos anotamos”, recuerdan ahora. Ambos son docentes  del IPEM N° 225 Atahualpa Yupanqui de la localidad de El Arañado (Departamento San Justo). “Siempre había querido dar clases de otra manera, usando la sala de informática de la escuela, pero no sabía como empezar”, comenta Gustavo.

Tras esa experiencia, a principios de este año empezaron a trabajar utilizando un blog (www.geneticaipem225.blogspot.com). A través de esa herramienta presentan a los alumnos las clases de Biología y les proponen guías de actividades. De esa manera, Gustavo da sus clases en la sala de Informática, utilizando el blog como “pizarrón” a través del cual va presentando imágenes, textos y videos, para abordar temas tan “ásperos” como la síntesis de las proteínas, los aminoácidos, las enzimas, la radiación ultravioleta o el calentamiento global. El blog le permite además, antes de cada clase, proponer actividades a los alumnos e ir incorporando las dudas que ellos manifiestan. Su idea es que, a fin de año, los chicos preparen exposiciones multimedias, que puedan cargarse al blog y ser utilizadas por los estudiantes de los próximos años.

Los docentes señalan que, en gran parte, pudieron reemplazar “la carpeta por el monitor, la lapicera por el teclado y el manual por internet”, y de esa manera lograron clases más creativas y dinámicas. “Las distintas actividades no son sólo distracciones o añadidos al currículo ‘real’, sino que buscamos que coloquen al estudiante en una posición activa en cuanto a la solución de problemas y la toma de decisiones, así como en lo relativo a su rol de investigador y recopilador”, explica Gustavo. Asimismo, para Lorena se trata de “ayudar a los estudiantes a administrar su propio aprendizaje”.

Lógicamente, esta propuesta implica un esfuerzo extra a los docentes, pues deben preparar las guías virtuales con antelación, buscar enlaces a imágenes, textos o videos que puedan ser significativos para el aprendizaje y estar atentos a las dudas y los comentarios de los alumnos en el blog. “Pero yo ya no pienso cambiar este modo de dar clase, sino profundizarlo cada año”, aclara Gustavo, quien espera además que los planes de entrega de netbooks en las escuelas puedan ayudar a mejorar esta propuesta de trabajo.
 Agradecemos a la revista Educar compartir esta experiencia con nosotros.