Los invitamos a recorrer diferentes propuestas para trabajar en  el aula en el marco del día de la soberanía nacional.

En torno a la Soberanía

¿Qué significa la palabra “soberanía”? ¿Cuándo nace la idea de soberanía en nuestro país?

¿Soberanías al calor de la Revolución de Mayo o de la Independencia de 1816? ¿Soberanía vinculada a la defensa de un territorio, a la no aceptación de injerencias de otros países en el propio, a la autonomía política o económica? ¿Soberanía como ampliación de ciudadanía y derechos?

En estos dos videos Fabio Wasserman y Pablo Pineau nos invita a pensar estas preguntas en el marco de nuestra historia, de nuestra educación y cultura nacional.

https://bit.ly/2texaBC

https://bit.ly/2K7r9Nv

La vuelta de Obligado

¿Por qué recordamos el Día de la Soberanía Nacional el 20 de noviembre?

El hecho que dio origen a esta conmemoración fue una batalla perdida: la de la Vuelta de Obligado. Tuvo lugar en 1845, en el Río Paraná, en una angostura entre Ramallo y San Pedro.

El sitio puede consultarse en esta imagen satelital la zona geográfica en la que tuvo lugar este acontecimiento de nuestra historia nacional. Es suficiente con hacer click en este enlace:

https://bit.ly/2lo0r8s 

El acontecimiento histórico

Entre las particularidades de esta batalla resalta el hecho de que se inserta en el período de conflictos entre unitarios y federales e involucra tanto a actores que hoy consideraríamos uruguayos, como a franceses e ingleses. Además, como mencionábamos antes, recordamos una batalla que tuvo un saldo negativo para las tropas nacionales, aunque fue reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras como un verdadero acto de defensa de nuestra soberanía.

Sobre los protagonistas

Entre los protagonistas de este combate podemos mencionar especialmente a Lucio Mansilla, participante en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, en diferentes combates posteriores, así como en el Cruce de los Andes.

http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=110762

Sobre los sucesos de ese día

Para trabajar con lxs estudiantes los datos centrales de lo ocurrido antes y durante el Combate de la Vuelta de Obligado, les proponemos dos recursos diferentes:

Un trabajo interactivo del Portal Educ.ar, que podrán recorrer para encontrar mapas, relatos, videos y mucho más.

https://bit.ly/2jFZPgO

Un video breve realizado por Canal Encuentro con imágenes y datos relevantes de la batalla.

https://bit.ly/2M7E0Qf

https://bit.ly/2mC0b99

Zamba en la Vuelta de Obligado

También producido por Canal Encuentro, no podíamos olvidarnos de Zamba. Si participó de los momentos más relevantes de nuestra historia y conoció a nuestros más célebres próceres y personajes, no podría estar ausente en el Combate de la Vuelta de Obligado.

“Zamba y Niña conocen a Juan Manuel de Rosas y participan junto con él en la batalla de Vuelta de Obligado. También aprenden acerca de las divisiones internas en nuestro país entre unitarios y federales.”

https://bit.ly/2tesJH0

Día de la Soberanía –  SPIyCE

Finalmente, una propuesta de la Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, para el trabajo y conmemoración de esta jornada.

https://bit.ly/2MM6rVc