Hace algunos días la reconocida investigadora en el campo de la educación intercultural Sofía Thisted  compartía reflexiones sobre el Plan Maestro desarrollado y puesto en circulación bajo el formato de un borrador por el actual Ministerio de Educación de la Nación. El Plan Maestro es la expresión de la política educativa del actual Ministerio y en ese sentido resulta de gran importancia conocer qué plantea.

En el marco de los debates que compartimos en el  2º Encuentro de Educación y Culturas,  realizado en la ciudad de Cosquín el viernes pasado,  queremos acercar hoy las reflexiones de Sofía sobre este Plan. Ante la lectura de su texto, nos planteamos estos primeros interrogantes:

¿Diversidad es sinónimo de vulnerabilidad, de desventajas? ¿Puede la interculturalidad ser definida a partir de su distancia con el “común”? ¿Es suficiente plantear que la cobertura de la educación intercultural se amplíe, si no se mencionan a la vez qué tipo de contenidos deben promoverse en el marco de esa educación? ¿Es suficiente con enseñar lenguas indígenas en las escuelas para garantizar la permanencia de los estudiantes provenientes de familias originarias?

Les dejamos aquí el enlace para acceder a la nota completa:

https://conversacionesnecesarias.org/2017/05/04/politicas-y-practicas-de-educacion-intercultural-en-debate/