Hace décadas que la escuela realiza esfuerzos por integrar las TIC en sus prácticas pedagógicas. Desde UEPC venimos apoyando a los docentes a través de distintas propuestas de formación, talleres, la creación del sitio web Conectate, los encuentros anuales de educación y TIC, entre otros. La relevancia de esta apuesta se comprende al advertir que son vitales para el ejercicio de una ciudadanía crítica y reflexiva en una sociedad donde aún subsisten importantes diferencias de acceso y uso de las tecnologías por parte de los/as docentes,  niños, niñas y jóvenes. Es decir, incorporar las TIC en las aulas, es un modo de atender al derecho de todos/as a contar con propuestas de alfabetización digital.

Las múltiples herramientas tecnológicas que se vienen incorporando a las escuelas han generado nuevos y cambiantes escenarios pedagógicos. Entre sus mayores contribuciones al trabajo de enseñar se encuentra la posibilidad de enriquecer los modos de relación con el saber, promoviendo el desarrollo de formas de enseñar y aprender colaborativas, creativas y críticas.

En este contexto, un debate teórico y pedagógico acerca del papel de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) en la educación, invita a indagar el sentido y los modos posibles (el cómo, el porqué y el para qué) de incorporar recursos TIC en las aulas y en las instituciones.

Podemos afirmar entonces que las tecnologías requieren a la vez que impulsan la modificación de las prácticas de enseñanza y los nuevos y diversos modos de construir  aprendizajes. Hoy se habilitan espacios alternativos al aula y se flexibilizan los tiempos, lo que nos lleva a experimentar otras dinámicas de trabajo individual y grupal con nuestros estudiantes.

En 2014, como parte de las políticas de inclusión digital, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de su Dirección de Nivel Primario decidió equipar a las escuelas primarias del país con la modalidad de Aula Digital Móvil (ADM). Este programa pretendió garantizar desde el Estado una distribución más equitativa de la información y el conocimiento. Así, se repartieron en las escuelas una serie de dispositivos en los que el equipamiento y la propuesta pedagógica se concibieron de manera conjunta.

Ante la demanda de apoyo de los compañeros para integrarlas en las escuelas, es que nos proponemos abordar las ADM a través de talleres de trabajo conjunto entre los capacitadores, docentes, directivos y referentes tecnológicos de cada institución. Intentaremos generar un espacio de reflexión, análisis, conocimiento y generación de propuestas para la integración de las mismas.