Miles de imágenes inscriptas en el territorio guardan la memoria de su pasado más remoto. Aun veladas u ocultas, estas figuras transmiten mensajes que vienen desde el mundo antiguo, como si se tratara de secretos de estos lugares. ¿Qué sentidos atesoran? ¿Qué relación guardan con nosotros?

Trazos Nativos” es una colección de libros para colorear y completar, donde encontrarás imágenes creadas en las paredes de aleros y cuevas de las sierras, así como en objetos arqueológicos de arcilla. Podrás elegir entre “rostros”, “camisetas y collares” y “delantales”, en el caso de estatuillas, o entre “figuras humanas”, “animales” y “figuras geométricas” en el arte rupestre. También se incluyen guardas que decoraban las vasijas de cerámica y los torteros para hilar. Marcas territoriales, representaciones simbólicas, saberes y sentires nos invitan a aproximarnos a los trazos nativos locales, considerados códigos de comunicación milenarios, que nos adentran en rastros de la memoria colectiva.

Esta obra es realizada por diversas fundaciones junto a investigadoras/es del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quienes ejecutan un plan de sistematización, análisis y difusión de estas imágenes resguardadas en reservas a cielo abierto y museos de arqueología, bajo la coordinación de Dr. Sebastián Pastor y Dra. Andrea Recalde.

El equipo de trabajo a cargo del proyecto sostiene que “los trabajos de investigación deben ser distribuidos, puestos en consideración y difundidos en ámbitos de mayor alcance que los de la producción científica, para beneficio y disfrute de todas y todos”.

La colección, bajo la licencia de Uso Creativo Compartido, puede descargarse desde http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/trazosnativos/