A comienzos de este año presentamos  “La escuela construye aprendizajes. Experiencias y propuestas para la enseñanza de Matemática y Cs. Naturales”,  última publicación que editamos desde el ICIEC-UEPC. Desde entonces, acercamos el libro, desde diferentes modalidades, a escuelas y docentes, con el objetivo de compartir lecturas, ideas, interrogantes y elaborar nuevas propuestas para enseñar.

En ese marco, comenzamos a realizar talleres para presentar, trabajar y acercar la publicación a las escuelas. El viernes pasado en la Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla, para maestrxs de inicial y primaria, y docentes y estudiantes del último año del profesorado. El martes, en la ciudad de Bell Ville, junto a maestrxs y directorxs de jardines de la región.

Estas instancias, organizadas junto a la Secretaría de Cultura y las Delegaciones de Capital y Unión, son coordinadas por los autores de diferentes artículos, y tienen como finalidad, generar un tiempo para la lectura de experiencias y artículos que permitan reflexionar sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática. 

En una primera instancia se realiza una presentación general de los aspectos centrales que articulan las páginas del libro. Luego de una exploración del material en la que se visibilizan las múltiples puertas de entrada al contenido del libro (incluyendo el lenguaje visual, la sección “yo recomiendo…” , o el contenido de las fichas didácticas de las experiencias, entre otros), lxs maestrxs se adentran en la lectura de algunos fragmentos, tanto de artículos como de experiencias. A partir de allí, delinean algunas ideas para pensar propuestas pedagógicas propias.

En Bell Ville nos acompañaron especialmente, maestras del Jardín Provincia del Neuquén, quienes llevaron adelante el proyecto  “Cielo, cielito… qué iluminado te veo” ( sobre enseñanza de la Astronomía en el nivel inicial), una de las experiencias publicadas en el libro. Conversaron y compartieron reflexiones, anécdotas y pistas que les servirán a las otras maestras para interpelar su tarea.

Con estos talleres  acercamos este valioso material editado por el ICIEC UEPC que recupera experiencias desarrolladas por compañerxs docentes con sus estudiantes en escuelas públicas. De este modo, proponemos poner en  dialogo diferentes saberes, criterios y estrategias para enseñar , y construímos un proceso de trabajo compartido desde el cuál elaborar nuevas ideas para mejorar los aprendizajes en las escuelas.

Para descargar el libro, ingresá en este link: https://bit.ly/2v7m199

Junio de 2018.-