La educación superior es un derecho en nuestro país, es decir que todxs lxs ciudadanxs deberían poder elegir realizar sus estudios universitarios o superiores. Te acercamos una serie de lecturas y debates sobre la situación de la Educación Superior en América Latina, los desafíos que atraviesan las Universidades Públicas para garantizar que los y las jóvenes puedan acceder, permanecer y egresar de las casas de Altos Estudios, y las desigualdades que aún persisten.

1- Declaración de la CRES 2008 – Allí se proclama la Educación Superior como un derecho y bien social.
Declaración de Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe Conferencia Regional de Educación Superior 2008

2- La última reunión de la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior) fue realizada en nuestra ciudad de Córdoba, en 2018, diez años después de la reunión en Cartagena de Indias (Colombia). En ocasión de esta Tercera CRES Graciela Morgade y Miryam Feldfeber escribían lo siguiente: “Hace diez años, los gobiernos democráticos populares en diferentes países de la región desarrollaban políticas dirigidas a la ampliación de derechos y a la “inclusión” social de vastos sectores históricamente excluidos. (…) En los últimos años, la restauración conservadora que se fue produciendo en algunos países de América Latina instaló una agenda regresiva en términos económicos, políticos, sociales y culturales, en el marco de un escenario de derechos vulnerados.”Frente a esta nuevo escenario regresivo, las autoras plantean que la educación superior tiene que continuar siendo abordada en términos de derecho y bien social. Para la nota completa, click aquí.

3- Ley de Gratuidad Universitaria: En noviembre de 2015, y tras años de debates, se realizaron algunas modificaciones a la Ley de Educación Superior sobre algunos puntos centrales. Entre otros, podemos mencionar los siguientes: a. El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas; b. Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos y se prohíbe la oferta de educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización; c. Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior. Para la nota completa, click aquí.

4- Eduardo Rinesi, filósofo y ex Rextor de la UNGS nos invita a pensar sobre el derecho a la Universidad y las responsabilidades que deben asumir los Estados y sus Instituciones Educativas para lograrlo.

RINESI: La Universidad es un derecho

5- Ana María Ezcurra es docente, investigadora y referente en la temática del Ingreso a la Universidad y los estudios sobre desigualdades en el nivel. Te invitamos a leer una interesante entrevista que resume puntos nodales para seguir pensando en los desafíos por delante: Entrevista a Ana María Ezcurra

6- Datos e información brindada por el Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica sobre la situación de las Universidades Nacionales, sus avances y las tensiones que atraviesan los cuestionamientos deslegitimadores.

Dossier-del-Observatorio-Educativo-de-UNIPE-Universidad