Programa de Formación Político Sindical


Historia del Movimiento Obrero

Módulo 2: Economía Política



Cada disputa sindical y salarial nos implica un conocimiento extenso y profundo de la realidad de la estructura económica política argentina. Su desconocimiento sólo forma parte de las estrategias de confusión y dominación sobre nuestro pueblo que es lo que buscamos revertir.

Responsable: Sergio Saiz





Economía Política

Cartilla Economía Política

Este material nos introduce a problemas centrales de la economía política. Desde las diversas teorías económicas aborda el valor, el intercambio, el trabajo y el capital para pensar y comprender nuestra vida cotidiana.

   
Inflación

Cartilla Inflación.

Este material se construyó como soporte de los talleres sobre Economía que se vienen desarrollando a lo largo de la provincia en las delegaciones. Aborda temas de actualidad económica, pero principalmente trabaja sobre la inflación como estructurante en la relación capital- trabajo. La inflación es un condicionante de nuestras vidas cotidianas como trabajadoras y trabajadores, por eso apostamos a que este material nos permita entender esa dinámica para combatirla.

   
La deuda Externa

Cartilla La deuda Externa.

PROBLEMAS MACROECONÓMICOS EN NUESTRA HISTORIA RECIENTE
Analizamos la deuda externa y sus impactos en la historia económica de nuestro país, a partir de una serie de preguntas que nos ayuden a considerar el fenómeno de las deudas dentro de la actividad económica: ¿para qué las personas, las empresas o los Estados se endeudan?, ¿por qué lo hacen?; ¿qué tipos de deuda existen?; ¿qué elementos importantes o variables principales hay que analizar al momento de tomar una deuda? Intentaremos mostrar, que contamos en nuestra propia experiencia –personal e histórica– con los elementos fundamentales para poder comprender el fenómeno y advertir la significativa relevancia que adquiere en nuestra vida cotidiana.Este material se construyó como soporte de los talleres sobre Economía que se vienen desarrollando a lo largo de la provincia en las delegaciones. Aborda temas de actualidad económica, pero principalmente trabaja sobre la inflación como estructurante en la relación capital- trabajo. La inflación es un condicionante de nuestras vidas cotidianas como trabajadoras y trabajadores, por eso apostamos a que este material nos permita entender esa dinámica para combatirla.

   
Endeudamiento y valorización financiera

Cartilla Endeudamiento y valorización financiera.

MODELOS DE DESARROLLO Y PROYECTOS DE PAÍS
Deuda externa y valorización financiera del capital: contradicciones fundamentales de nuestra historia reciente

Presentamos algunas interpretaciones de la historia económica reciente de nuestro país, a partir del conjunto de transformaciones que dieron lugar, desde mediados de la década 1970 y a escala mundial, a la emergencia de una nueva dinámica de acumulación dentro del sistema capitalista: la valorización financiera del capital. Su análisis nos permitirá advertir la importancia crucial que adquieren, desde el punto de vista de los/as trabajadores/as, el ciclo de endeudamiento externo explosivo que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 2001, así como el que se desarrolló durante la administración de la Alianza Cambiemos entre 2016 y 2019.

   
Esa particular mercancía llamada dinero

Cartilla Esa particular mercancía llamada dinero.

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA POLÍTICA: PROBLEMAS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
En nuestras sociedades contemporáneas, existe una clase particular de "papelitos de colores" que atraviesa nuestras vidas, las estructura e incluso las gobierna. Sin ir más lejos, la inmensa mayoría de nosotras/os pasamos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando con el fin de obtenerlos. A pesar de ello, pocas veces nos detenemos a pensar de dónde proviene semejante poder. ¿Qué relación existe entre el valor de las mercancías y el dinero? ¿Cómo un trozo de papel se vuelve dinero? ¿Por qué algunas formas de dinero valen más y otras menos? ¿Cómo se crea el dinero? ¿Cómo se define su precio? Intentaremos presentar algunas claves que nos ayuden a responder esas preguntas.







OTROS MÓDULOS DISPONIBLES



Historia del Movimiento Obrero Economía Política Derechos Humanos Comunicación, política y proyecto sindical Mercantilización de la Educación Pensamiento Latinoamericano Géneros, Diversidad y ESI UEPC: luchas, conquistas y resistencias No al trabajo infantil