Programa de Formación Político Sindical


Derechos Humanos

Módulo 3: Derechos Humanos



Este espacio busca reflexionar de forma permanente sobre la vida democrática de nuestra nación y sobre el origen y la evolución de los DDHH en nuestras sociedades. Buscamos conocer la historia y debates que implicó su conquista, como así también las deudas pendientes para que “nadie quede afuera”.

Responsables: Silvia Marchetti y equipo





Cartillas Derechos humanos para profundizar la democracia.

Estas 4 cartillas intentan pensar y reflexionar sobre los derechos humanos desde el estado democrático y su impacto en nuestra vida diaria, ciudadana y organizativa en nuestra sociedad. Poner la mirada como docentes para garantizar los derechos de nuestros alumnos, compañeros de trabajo, es una tarea que implica compromiso con la educación y escuela pública.

   
DDHH 1

Cartilla 1 Derechos Humanos y Democracia

   
DDHH2

Cartilla 2 Derechos Humanos y Economía

   
DDHH 3

Cartilla 3 Derechos Humanos y política

   
DDHH 4

Cartilla 4 Derechos Humanos y futuro

   
Discursos de Odio

Cartilla Proyectos colectivos y discursos de odio. Como organizarnos y defender la democracia.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Género, ya alertados por manifestaciones violentas que se venían dando, construimos junto a la Delegación San Justo la cartilla “Proyectos colectivos y discursos de odio. Cómo organizarnos y defender la democracia”. Creemos que es una herramienta útil para seguir pensando nuestra democracia, nuestra participación y la importancia del trabajo colectivo.

   
¿Para qué sirve la memoria?

Cartilla ¿Para qué sirve la memoria?

Nos hacemos esta pregunta porque creemos que es esencial poder responderla con fundamentos desde distintas miradas. No nos preguntamos cómo se constituye ni cómo se construye la Memoria, nos cuestionamos sobre sus utilidades, sus efectos, sus consecuencias. Creemos que allí radica un nudo central a la hora de poner a la Memoria en el centro de la lucha integral por los Derechos Humanos.

   
Arderá

Cartilla Arderá la memoria hasta que todo sea lo que soñamos

Cada 24 de marzo recordamos en nuestro país, el último golpe de Estado y el comienzo de uno de los períodos más oscuros y brutales de nuestra historia como Nación Argentina. Este material pretende ser un aporte en la formación político gremial de nuestros cuerpos orgánicos, sobre el capitulo mas negro de la historia política del movimiento obrero argentino, iniciado el 24 de marzo de 1976.







OTROS MÓDULOS DISPONIBLES



Historia del Movimiento Obrero Economía Política Derechos Humanos Comunicación, política y proyecto sindical Mercantilización de la Educación Pensamiento Latinoamericano Géneros, Diversidad y ESI UEPC: luchas, conquistas y resistencias No al trabajo infantil