Programa de Formación Político Sindical


Pensamiento Latinoamericano

Módulo 6: Pensamiento Latinoamericano



Entendemos que cada maestro/a debe construir su mirada pedagógica frente al aula y su carácter militante en el sindicato desde una perspectiva latinoamericanista, reconociendo como territorio de nuestros sueños colectivos la historia viva de nuestra patria grande.

Responsable: Garrido, Juan Ignacio





Apuntes para una educación latinoamericana

Primer Apunte: El motor del Pensamiento Pedagógico Latinoamericano y sus protagonistas

Hay un principio inspirado en la pedagogía de la liberación brasileña que alienta la escritura de este primer apunte: la cabeza piensa donde los pies pisan. Desde su simpleza esta idea nos sumerge en una multiplicidad de problemas sobre el sentido de nuestra existencia individual y colectiva, sobre nuestra historia y la identidad compleja que nos sostienen en este mundo y, por supuesto, sobre nuestra educación, los modos en que una maestra o un maestro enseña en Argentina y Latinoamérica, y los diferentes destinos a los que nos ata como sociedad la forma como resolvamos y asumamos las encrucijadas culturales y políticas de ese principio pedagógico.

   
A 40 años de la guerra de Malvinas

Cartilla A 40 años de la guerra de Malvinas: soberanía y futuro.

Este material se construyó con el fin de reflexionar en torno a los 40 años de la guerra de Malvinas. Sus reclamos actuales, sus memorias en la construcción de políticas publicas en torno a la concepción de soberanía nacional y la independencia colonial como base para una sociedad más justa.

   
Informe de la Internacional de la Educación para América Latina

Informe de la Internacional de la Educación para América Latina

Desafíos de las organizaciones sindicales docentes y el Movimiento Pedagógico Latinoamericano ante el contexto regional e internacional. Herramientas para tener un compromiso activo en la disputa por el sentido de la educación en América Latina.







OTROS MÓDULOS DISPONIBLES



Historia del Movimiento Obrero Economía Política Derechos Humanos Comunicación, política y proyecto sindical Mercantilización de la Educación Pensamiento Latinoamericano Géneros, Diversidad y ESI UEPC: luchas, conquistas y resistencias No al trabajo infantil