Programa de Formación Político Sindical


ERRADIACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (ETI)

Módulo 9: ERRADIACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (ETI)



Desde la Secretaría de Formación Político-Sindical consideramos que el ÚNICO TRABAJO DE LAS Y LOS NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES, ES IR A LA ESCUELA. Y como educadores no podemos ser ajenos al flagelo del trabajo de las/los niñas/os y adolescentes. Por eso proponemos este módulo sobre erradicación del trabajo infantil para brindar herramientas desde el marco jurídico-normativo hasta propuestas y acciones que se pueden abordar desde el espacio escolar.

Responsables: Lilian Soto - Carlos Ludueña - Mónica Garzón.



Erradicación del Trabajo Infantil

Módulo de Erradicación del Trabajo Infantil - ETI

Como organización gremial docente la lucha contra el Trabajo Infantil debe estar presente cuando defendemos la Escuela Pública, la Educación, los derechos de las infancias y el Trabajo Decente para los adultos. Por eso esta temática no puede estar ausente de la agenda sindical. Las Centrales Obreras de la Argentina, forman parte de la Comisión para la erradicación del trabajo infantil y desde allí desarrollan actividades permanentes y contundentes para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Es importante la institucionalización en el ámbito local para unificar fuerzas y combatir el trabajo infantil, a través de la constitución de Mesas Locales Multisectoriales (MLM).

   
Ley de Protección de los Derechos de Niñas

La Ley N° 26061 de Protección integral de los Derechos de Niñas, niños y adolescentes

La Ley sancionada en 2005, marcó un cambio paradigmático en referencia a cómo se consideraba a los infantes: de ser objeto de tutelaje a ser sujetos de derechos.

   
Trabajo Decente y Agenda 2030

Trabajo Decente y Agenda 2030

Los Estados que forman parte de las Naciones Unidas generaron en 2015 una ambiciosa agenda para poner fin a la pobreza y promover condiciones para un mejor desarrollo social y proteger el planeta. Al mismo tiempo generar trabajo decente para los adultos y protección a la infancia. El plazo es el año 2030. Para tal fin se declararon 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   






OTROS MÓDULOS DISPONIBLES



Historia del Movimiento Obrero Economía Política Derechos Humanos Comunicación, política y proyecto sindical Mercantilización de la Educación Pensamiento Latinoamericano Géneros, Diversidad y ESI UEPC: luchas, conquistas y resistencias No al trabajo infantil