Esta fecha  marca el fin de la época de sequía y el inicio de la temporada de lluvias para los pueblos andinos, quienes honran y  ofrendan a la Pacha como fuente de la vida. Allí se agradece por los frutos que “La Madre Tierra” brinda y se pide por volver a recibirlos y multiplicarlos, en el nuevo ciclo. Este es uno de los rituales más importantes celebrado en el inmenso  territorio habitado por los pueblos originarios  con influencia del Imperio Incaico, el Noroeste en nuestro país.

Les acercamos algunas ideas y recursos -acerca de la diversidad cultural, las costumbres y saberes ancestrales- para trabajar con los/as niños/as y jóvenes en la escuela,  que permitan construir  prácticas  entramadas en  el “buen vivir” de nuestros pueblos.

Para los/as más chicos/as

Los mundos de Uli:  es una serie del Canal Paka Paka que resulta muy interesante para los más pequeños de la escuela: Uli es un niño que en todos los capítulos se convierte en un dibujito, y junto con su amigo Galileo vive aventuras increíbles, a veces muy lejos de su casa.

La Pachamama

En este capítulo, Uli y Galileo viajan al Norte de nuestro país y allí conocen a la llama Noa, quien les explica en qué consiste el ritual de la Pachamama que se festeja en el norte argentino. Juntos participan de los festejos y aprenden de una de las más hermosas tradiciones de los pueblos originarios de la Argentina.

https://goo.gl/SG7P5Q

Para los más grandes

Mito de Pachamama en el pensamiento colectivo, versión de Arnaldo Takiruna Quispe.

Takiruna, psicólogo peruano y difusor de la tradición espiritual andina, comparte aquí un relato mítico en el que nos permite conocer la complejidad de las creencias populares detrás de la Pachamama: los vínculos familiares, con la tierra y con la colectividad son parte del mismo legado de nuestros pueblos originarios.

https://goo.gl/4gyLTn

Para toda la escuela

En el Portal Educ.ar encontramos una secuencia con diferentes actividades y recursos propuestos para conmemorar el día de la Pachamama en las escuelas. ¡Esperamos que lo disfruten!

https://goo.gl/fo6YkU

Un artículo informativo

El gremio docente de la Provincia de Buenos Aires nos acerca información importante sobre el significado de este festejo en nuestro país.

http://www.suteba.org.ar/1-de-agosto-cultos-en-honor-a-la-pachamama-5755.html