“La escuela que es aventura, que marcha, que no le tiene miedo al riesgo y que por eso mismo se niega a la inmovilidad. La escuela en la que se piensa, en la que se actúa, en la que se crea, en la que se habla, en la que se ama, se adivina la escuela que apasionadamente le dice sí a la vida. Y no la escuela que enmudece y me enmudece”.

Paulo Freire, “Cartas a quien pretende enseñar”

Paulo Freire nació en Recife (Pernambuco, Brasil) el 19 de septiembre de 1921 y falleció en San Pablo el 2 de mayo de 1997. Sus ideas filosóficas y pedagógicas influyeron en el pensamiento educativo latinoamericano y se constituyen en ejes fundamentales en la actualidad. 

Los aportes de Paulo Freire se siguen resignificando en diversos modos de vivir la escuela que tienen como intencionalidad la apuesta por la transformación social.  Acercándonos al centenario de su natalicio interesa poner de relieve su legado en torno a la necesidad de reconocer en nuestras prácticas de enseñanza una posición política y pedagógica que apuesta a la transformación y donde nuestro lugar como docentes cumple un rol clave.

Septiembre es el mes de las jornadas latinoamericanas de lucha en defensa de la educación pública, gratuita, laica y emancipadora, contra la mercantilización y la privatización.  Desde el 2017 la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado) realizan las Jornadas latinoamericanas en defensa de la educación pública, laica, gratuita y emancipadora para el centenario de Paulo Freire.

En ese marco, la Internacional de la Educación América Latina y sus organizaciones afiliadas en la región celebraron el 99º aniversario del nacimiento de Paulo Freire con un evento virtual en vivo el pasado miércoles 16 de septiembre. Pueden ver el video en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/IE.AmericaLatina/videos/1389685081223008

También se dispusieron materiales de conmemoración de cara al 100º aniversario de Paulo Freire en su página web, cuyo contenido puede descargarse de forma gratuita aquí:

https://ei-ie-al.org/freire100

Dadas las circunstancias actuales de emergencia sanitaria por la pandemia del virus SARS-CoV-2, se realizarán vía videoconferencia las actividades de celebración del 99º aniversario de Freire, las Jornadas de lucha latinoamericana hacia el Centenario del nacimiento de Freire y otras actividades de preparación durante el 2020 para la celebración del 100º aniversario el próximo año en Brasil. En espera de que las condiciones de la pandemia permitan celebrar de forma presencial en 2021 el legado y la obra de Freire.