“Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI”

Compartimos el artículo elaborado por los integrantes del Área de Investigación del ICIEC-UEPC sobre las principales tendencias y tensiones en los procesos de escolarización secundaria en Argentina y Córdoba durante el siglo XXI.  El análisis presentado combina tres tipos de datos tradicionalmente abordados de forma independiente: los relativos al rendimiento interno de los sistemas educativos […]

Leer más

“Nadie elige lo que no conoce”: el derecho a la educación como conquista

En la ciudad de Córdoba, los CENMA N° 232 anexo Los Boulevares, CENMA Parque Futura, CENMA Anexo Bella Vista, CENMA Brigadier San Martín y CENMA N° 232 llevaron adelante el proyecto “ExpoCENMA”, una experiencia que involucró a toda la comunidad educativa con el propósito de dar continuidad a las trayectorias educativas de sus egresados y […]

Leer más

Ser estudiante en la escuela secundaria. Entre oficios, méritos y esperanzas

¿Qué implica ser estudiante de la escuela secundaria ? ¿Cuáles son los mandatos, miradas y significados –viejos y nuevos– en disputa que atraviesan, pautan y configuran dicha posición en los escenarios escolares? En este artículo, Andrea Martino, pedagoga, docente e investigadora de la FFyH- UNC y  María Eugenia Rotondi, Directora de Parques Educativos de la […]

Leer más

Educación y problemáticas ambientales | La escuela secundaria construye aprendizajes

Estudiantes de 2do año del IPEM N° 124 de barrio Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba llevaron adelante el proyecto “Como si tuviera una pila de años”, para abordar la contaminación en distintos tipos de plantas por el efecto de las pilas desechadas. “Era la primera vez que realizaba un proyecto de investigación con […]

Leer más

Posts navigation