Destinado a:
Docentes, equipos directivos y coordinadores de Educación Inicial y Primaria, afiliadas y afiliados.
Duración: 4 semanas (4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas).
Acredita: 30 h reloj.
Equipo docente a cargo:
Raquel Turletti. Profesora en Letras Modernas. Especialista en Lectura, Escritura y Educación. Profesora del equipo técnico de DGES (área Desarrollo Profesional) y profesora del INCASUP en la cátedra Seminario de Alfabetización Inicial.
Gabriela Romero. Profesora de Nivel Primario. Integrante del Programa Fortalecimiento Pedagógico (Proyecto 108 Escuelas UEPC) desde 2002. Tutora del Postítulo de Alfabetización en la Unidad Pedagógica del Ministerio de Educación de Nación.
Síntesis de la propuesta
Las niñas y los niños aprenden en gran medida a partir del lenguaje con el que entran en contacto; de ahí que, cuanto más rico sea el entorno lingüístico, más rico será el desarrollo del lenguaje. De este modo, tal como lo indica la prescripción curricular vigente para los niveles Inicial y Primario, corresponde a la escuela, como institución que forma parte del campo cultural, habilitar prácticas de lectura de literatura en las cuales la o el docente en su rol de mediador cultural asume la responsabilidad de poner en circulación en las aulas la producción literaria.
Desde esta mirada, este espacio de formación pretende posibilitar reflexiones y producir saberes en relación a la literatura como manifestación artística, reconociendo las particularidades propias de la lectura literaria, que difieren de la lectura por estudio. Para ello, pondremos en diálogo algunas experiencias de lectura y escritura literaria distintas a las actividades escolares más habituales para acercarnos a la literatura como práctica social y artística. En el marco del recorrido, se puntualizará entre otras cuestiones, en el lugar de la oralidad a la hora de proponer acercamientos a la literatura (tematizando, por ejemplo, la conversación literaria) y trabajo con nuevas prácticas lectoras asociadas a dispositivos digitales (por ejemplo, mediante el trabajo con bibliotecas virtuales).
Comisión A
Inicia: miércoles 18 de octubre | Encuentros sincrónicos: miércoles de 18.30 a 21.00 h
¡Te invitamos a conocer y descargar nuestras publicaciones!