Destinado a:

Docentes, equipos directivos de Educación Inicial y Primaria, afiliadas y afiliados.

Duración: 4 semanas (4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas).

Acredita: 30 h reloj.

Equipo docente a cargo:

Laura Carlesso. Profesora para la enseñanza primaria. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicopedagogía. Docente de grado de nivel primario y en el área de la discapacidad. 

Aymará Cáceres. Profesora de Nivel Primario. Asesora pedagógica.Tallerista de ICIEC-UEPC

Síntesis de la propuesta

Pensar la heterogeneidad en las aulas nos permite reconocer los diferentes recorridos que realizan las y los estudiantes por la escuela e incluirlos en las prácticas de enseñanza cotidianas. Esto no implica renunciar a lo común, sino que nos promueve a construir, colectivamente, prácticas, estrategias, recursos y materiales diversificados, creando condiciones posibles para lograr objetivos comunes. El curso invita a generar reflexiones y estrategias pedagógicas en torno a la heterogeneidad en el aula, entendiendo que ello nos aproxima a romper con el mandato fundacional homogeneizante de la escuela primaria. Partiremos de las experiencias y prácticas pedagógicas concretas para retroalimentarlas colectivamente, en búsqueda de generar estrategias superadoras. Se pretende construir reflexiones acerca de cómo enseñar atendiendo a las trayectorias escolares reales de los y las estudiantes, teniendo en cuenta sus continuidades y rupturas. También se reconoce que el atravesamiento de la pandemia acrecentó las desigualdades en la escuela y en las aulas, y en ese marco hoy se vuelve clave poner el foco nuevamente en la atención a la heterogeneidad.

Se propondrán cuatro encuentros que partirán de las preguntas ¿Qué niñeces habitan la escuela? ¿De qué hablamos cuando hablamos de heterogeneidad en el aula? ¿Qué significa construir lo común en la heterogeneidad? ¿Cómo enseñar atendiendo al derecho social a la educación y en vistas de la heterogeneidad que acrecentó la pandemia? ¿Cuáles estrategias implementar para alojar lo heterogéneo y construir lo común?

Comisión A

Inicia: jueves 19 de octubre | Encuentros sincrónicos: jueves de 19.00 a 21.30 h




¡Te invitamos a conocer y descargar nuestras publicaciones!