Skip to content
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

conectate a la pasión de educar

  • Institucional
    • Noticias
    • Contacto
  • Formación
    • Cursos Virtuales
    • Otras Propuestas
    • Aula virtual
  • Recursos
    • ESI
    • Regulaciones Educativas
    • Todos los Recursos
  • Publicaciones
    • Todas las Publicaciones
    • Series y Colecciones
    • Efemérides
    • Revista Educar
  • Consulta Pedagógica
Menu
Ingrese su búsqueda y presione ENTRAR.
open search form
scroll to discover more back to top Follow

Lengua

Lengua y Literatura con Raquel Turletti | Educación Primaria
21 octubre, 2022
Experiencia “Paredes con Memoria”
31 julio, 2019
Somos palabra: aprender literatura para expresar lo silenciado
22 abril, 2019
Webquest para trabajar el Día de la Soberanía
13 noviembre, 2018
Niños/as, Jóvenes y el derecho a la comunicación: Entrevista a Luciano Debanne
19 octubre, 2018
Cartilla de recursos: 21 de septiembre – De festejos, juventudes y primaveras
13 septiembre, 2018
Mes de la Pachamama: celebrar nuestra Madre Tierra
1 agosto, 2018
10 años sin “el negro”: a Fontanarrosa con cariño
19 julio, 2018
Córdoba: nuestra ciudad y sus canciones
2 julio, 2018
Cuentos Prohibidos: los derechos antes de dormir
10 mayo, 2018
Pensar el Cordobazo en el Nivel Inicial
10 mayo, 2018
El Cordobazo: la protesta social más grande de la Argentina en imágenes y noticias
10 mayo, 2018
Unidos y Adelante – El Cordobazo en historieta 
10 mayo, 2018
“La cuestión indígena”: Aportes para su debate actual
13 abril, 2018
¡Eureka!: Un libro para “practi-pensar” la interculturalidad en Córdoba
3 abril, 2018
Vacaciones y libros
5 enero, 2018
Palabras… para reflexionar en la vuelta a clases
25 julio, 2017
Literatura y memoria: Escribir para comprender (por M.T. Andruetto)
23 marzo, 2017
Mirá, jugá, estudiá
6 noviembre, 2015
Lecturas grabadas
23 abril, 2015
Educación primaria: Para leer con todo
24 octubre, 2013
Literatura
3 septiembre, 2013
Nuevos modos de leer: el celular e Internet
2 mayo, 2013
La lectura como práctica social
3 abril, 2013
La poesía en la televisión
7 marzo, 2013
Bibliotecas digitales
26 febrero, 2013
Es posible leer en la escuela
11 octubre, 2012
Buenas prácticas para enseñar la lengua
30 agosto, 2012
Risas, miedos y viajes. Leer y escribir textos literarios.
4 junio, 2012
Inventores y viajeros
4 junio, 2012
Leer y escribir
4 junio, 2012
Babar
29 mayo, 2012
Cuatro gatos
29 mayo, 2012
Imaginaria
29 mayo, 2012
Para navegar en el mar de las letras
29 marzo, 2012
Un galardón a la dedicación
28 marzo, 2012
Llorar a lágrima viva. Oliverio Girondo (1932)
21 septiembre, 2011
Ernesto Cardenal Poema: Amanecer
7 septiembre, 2011
P. Neruda Poema 20
7 septiembre, 2011
Alfabetización inicial: competencia lectora
16 agosto, 2011
Conferencia de Emilia Ferreiro
16 agosto, 2011
Poesía universal
16 agosto, 2011
Ortografía
16 agosto, 2011
Para escuchar y ver. “Hay que enseñarle a leer al gato” de Ema Wolf
16 agosto, 2011
Laura Devetach: Presentación de “Cuento Escondido”
16 agosto, 2011
Declaración Universal de los Derechos del Niño a escuchar cuentos
16 agosto, 2011
“Biblioteca Colibrí”
16 agosto, 2011
El sitio de Luis María Pescetti: humor, música y literatura.
16 agosto, 2011
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

Instituto de Capacitación e Investigación
de los Educadores de Córdoba.

San Jerónimo 558, Córdoba (5000).
Tel.: 351 4208940/04.
conectate@uepc.org.ar

Secretaría de Educación

Sendinblue Newsletter

loader

| NUESTRO JURADO |

Isabelino SiedeDoctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (ENNS N° 2 Mariano Acosta).

Pablo PineauDoctor en Educación / Profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinomericana (FFyL-UBA) y de la ENS N°2 “Mariano Acosta”

Fernanda GonzálezInspectora regional, Capital 3. Dirección General de Educación Secundaria. Reg. 3, Córdoba Capital.

Sandra Martinelli Inspectora Técnica Docente, Zona Escolar 1111, Región 1, Córdoba Capital.

Javier Gustavo QuinterosIng. agrónomo -Prof. en disciplinas tecnológicas – Director titular por concurso de antecedentes y oposición del Inst. Superior del Prof. de Cs. Económicas y Cs. Jurídicas Dr. José A. Ortiz y Herrera – Córdoba Capital.

Nora Lamfri Docente Investigadora – Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Mariano OberlínDesde hace diez años, desarrolla una intensa labor pastoral en la Parroquia “Crucifixión del Señor” en barrio Müller, Córdoba Capital. Defensor incansable de los DD.HH, las infancias y las juventudes, trabaja articulando con el Estado y la comunidad en general.

María Teresa Andruetto Escritora cordobesa. Co-dirige la colección Narradoras Argentinas en la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM). En 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado “el pequeño Nobel de la literatura”.

Zully MirettiSecretaria general adjunta UEPC

Gonzalo Gutierrez Director de ICIEC/UEPC

El jurado fue acompañado durante todo el proceso por compañeras y compañeros de las áreas de Comunicación, Consulta Pedagógica y Formación Docente de ICIEC-UEPC.

| CRITERIOS DE EVALUACIÓN |

A la hora de evaluar el gran caudal de experiencias para su selección, nuestro jurado se basó en los siguientes criterios pedagógicos:

Atención a la situación del contexto
– Presencia de criterios y decisiones pedagógicas sensibles a las condiciones desiguales de las y los estudiantes y sus familias para sostenerse en este nuevo modo de escolarización.
– Inventiva pedagógica para favorecer la vinculación y re-vinculación de las y los estudiantes con “la escuela”.
Desarrollo de modalidades de trabajo participativas
– Protagonismo de las y los estudiantes en la/s propuesta/s desarrollada/s: en el diseño de la propuesta, en la toma de decisiones para su desarrollo y/o en la forma en que son convocadas y convocados a vincularse con los saberes y/o a producir.
– Trabajo cooperativo: diálogos y articulaciones entre docentes para el diseño y/o implementación de estrategias.
– Modos de vinculación relevantes de la escuela con la comunidad (familias y/o distintos tipos de organizaciones).
Dimensión pedagógica
– Reflexividad pedagógica: presencia en el relato de criterios y argumentos que fundamenten las decisiones pedagógicas. Presencia de “balance” (análisis crítico) que dé cuenta de sus fortalezas y debilidades y de su pertinencia en la coyuntura, presencia de reflexiones sobre lo que el trabajo en este escenario permite pensar o reconocer sobre el trabajo escolar y la tarea docente.
En el caso que la presentación dé cuenta del tratamiento de contenidos curriculares o de otros objetos de transmisión cultural en el ámbito escolar:
– pertinencia de la selección de los mismos en el marco del contexto de pandemia y de las condiciones de las y los estudiantes y sus familias,
– el trabajo desde perspectivas de enseñanza y de transmisión con vigencia y legitimidad dentro de los campos de las didácticas y de la pedagogía vinculados a los asuntos abordados, y
– significatividad en el modo en que se propone a las y los estudiantes relacionarse con esos saberes.