Skip to content
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

conectate a la pasión de educar

  • Institucional
    • Noticias
    • Contacto
  • Formación
    • Cursos Virtuales
    • Otras Propuestas
    • Aula virtual
  • Recursos
    • ESI
    • Regulaciones Educativas
    • Todos los Recursos
  • Publicaciones
    • Todas las Publicaciones
    • Series y Colecciones
    • Efemérides
    • Revista Educar
  • Consulta Pedagógica
Menu
Ingrese su búsqueda y presione ENTRAR.
open search form
scroll to discover more back to top Follow

Matemática

Encuentro entre docentes N° 3 | Propuestas para enseñar cálculo en las aulas
16 septiembre, 2022
La enseñanza de la matemática en debate | Entrevista a Mónica Villarreal, Leandro Cagliero y Fernanda Delprato
7 agosto, 2019
Experiencia “Paredes con Memoria”
31 julio, 2019
Feria de Ciencias: algunas pistas útiles
4 julio, 2018
Un libro que se reescribe en las escuelas
15 junio, 2018
Conversamos con Dilma Fregona: pistas para pensar la matemática en la escuela
28 mayo, 2018
Experiencias y propuestas para la enseñanza de la Matemática y las Cs. Naturales
12 abril, 2018
Revista de Educación Matemática
27 noviembre, 2017
Profes 3.0: recursos para enseñar y aprender en Matemática – 2
6 noviembre, 2017
Profes 3.0: audiovisuales que amplían las paredes de la escuela
30 octubre, 2017
Mirá, jugá, estudiá
6 noviembre, 2015
Matemática online
14 noviembre, 2013
La enseñanza de la geometría en la escuela
14 marzo, 2013
Número e por Adrián Paenza
11 junio, 2012
Números primos. Adrián Paenza.
11 junio, 2012
Serie Curricular. Matemática Nº 1 Inicio de primer año. Propuesta para alumnos de 1º año.
11 junio, 2012
Juegos en Matemática EGB 2. El juego como recurso para aprender.
11 junio, 2012
Juegos en Matemática EGB 1. El juego como recurso para aprender.
11 junio, 2012
Gestión curricular y Formación docente
11 junio, 2012
Aportes didácticos para el trabajo con la calculadora en los tres ciclos de la EGB
11 junio, 2012
Resolución de problemas. Matemática. Cuaderno de trabajo para docentes.
11 junio, 2012
Orientaciones didácticas para la enseñanza de la división en los tres ciclos de la EGB
11 junio, 2012
Orientaciones didácticas para la enseñanza de la multiplicación en los tres ciclos de la EGB
11 junio, 2012
Orientaciones didácticas para el trabajo con los números en los primeros años de la EGB
11 junio, 2012
Ahora en la computadora
20 marzo, 2012
Fotografiando ángulos
5 septiembre, 2011
Simulador para el Teorema de Pitágoras (Nivel Medio)
16 agosto, 2011
Taller de resolución de problemas para 3er ciclo
16 agosto, 2011
Actualización para la enseñanza de matemática en el 1er ciclo
16 agosto, 2011
Actualización curricular de Geometría para 2do ciclo
16 agosto, 2011
Actualización multiplicación, división y fracción
16 agosto, 2011
Llena de problemas
16 agosto, 2011
Matemath
16 agosto, 2011
Mates y +
16 agosto, 2011
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

Instituto de Capacitación e Investigación
de los Educadores de Córdoba.

San Jerónimo 558, Córdoba (5000).
Tel.: 351 4208940/04.
conectate@uepc.org.ar

Secretaría de Educación

Sendinblue Newsletter

loader

| NUESTRO JURADO |

Isabelino SiedeDoctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (ENNS N° 2 Mariano Acosta).

Pablo PineauDoctor en Educación / Profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinomericana (FFyL-UBA) y de la ENS N°2 “Mariano Acosta”

Fernanda GonzálezInspectora regional, Capital 3. Dirección General de Educación Secundaria. Reg. 3, Córdoba Capital.

Sandra Martinelli Inspectora Técnica Docente, Zona Escolar 1111, Región 1, Córdoba Capital.

Javier Gustavo QuinterosIng. agrónomo -Prof. en disciplinas tecnológicas – Director titular por concurso de antecedentes y oposición del Inst. Superior del Prof. de Cs. Económicas y Cs. Jurídicas Dr. José A. Ortiz y Herrera – Córdoba Capital.

Nora Lamfri Docente Investigadora – Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Mariano OberlínDesde hace diez años, desarrolla una intensa labor pastoral en la Parroquia “Crucifixión del Señor” en barrio Müller, Córdoba Capital. Defensor incansable de los DD.HH, las infancias y las juventudes, trabaja articulando con el Estado y la comunidad en general.

María Teresa Andruetto Escritora cordobesa. Co-dirige la colección Narradoras Argentinas en la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM). En 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado “el pequeño Nobel de la literatura”.

Zully MirettiSecretaria general adjunta UEPC

Gonzalo Gutierrez Director de ICIEC/UEPC

El jurado fue acompañado durante todo el proceso por compañeras y compañeros de las áreas de Comunicación, Consulta Pedagógica y Formación Docente de ICIEC-UEPC.

| CRITERIOS DE EVALUACIÓN |

A la hora de evaluar el gran caudal de experiencias para su selección, nuestro jurado se basó en los siguientes criterios pedagógicos:

Atención a la situación del contexto
– Presencia de criterios y decisiones pedagógicas sensibles a las condiciones desiguales de las y los estudiantes y sus familias para sostenerse en este nuevo modo de escolarización.
– Inventiva pedagógica para favorecer la vinculación y re-vinculación de las y los estudiantes con “la escuela”.
Desarrollo de modalidades de trabajo participativas
– Protagonismo de las y los estudiantes en la/s propuesta/s desarrollada/s: en el diseño de la propuesta, en la toma de decisiones para su desarrollo y/o en la forma en que son convocadas y convocados a vincularse con los saberes y/o a producir.
– Trabajo cooperativo: diálogos y articulaciones entre docentes para el diseño y/o implementación de estrategias.
– Modos de vinculación relevantes de la escuela con la comunidad (familias y/o distintos tipos de organizaciones).
Dimensión pedagógica
– Reflexividad pedagógica: presencia en el relato de criterios y argumentos que fundamenten las decisiones pedagógicas. Presencia de “balance” (análisis crítico) que dé cuenta de sus fortalezas y debilidades y de su pertinencia en la coyuntura, presencia de reflexiones sobre lo que el trabajo en este escenario permite pensar o reconocer sobre el trabajo escolar y la tarea docente.
En el caso que la presentación dé cuenta del tratamiento de contenidos curriculares o de otros objetos de transmisión cultural en el ámbito escolar:
– pertinencia de la selección de los mismos en el marco del contexto de pandemia y de las condiciones de las y los estudiantes y sus familias,
– el trabajo desde perspectivas de enseñanza y de transmisión con vigencia y legitimidad dentro de los campos de las didácticas y de la pedagogía vinculados a los asuntos abordados, y
– significatividad en el modo en que se propone a las y los estudiantes relacionarse con esos saberes.