Skip to content
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

conectate a la pasión de educar

  • Institucional
    • Noticias
    • Contacto
  • Formación
    • Cursos Virtuales
    • Otras Propuestas
    • Aula virtual
  • Recursos
    • ESI
    • Regulaciones Educativas
    • Todos los Recursos
  • Publicaciones
    • Todas las Publicaciones
    • Series y Colecciones
    • Efemérides
    • Revista Educar
  • Consulta Pedagógica
Menu
Ingrese su búsqueda y presione ENTRAR.
open search form
scroll to discover more back to top Follow

Pedagogía y Política

Jornada por el Derecho a la Educación – Panel 2: ¿Qué evaluaciones estandarizadas precisa el sistema educativo?
16 diciembre, 2022
Jornada por el Derecho a la Educación – Panel 1: “Desigualdades educativas y educación de calidad”
16 diciembre, 2022
Una pedagogía del Cordobazo | Por Juan Monserrat
19 mayo, 2022
Los desafíos de la Educación | Entrevista a Isabelino Siede
31 marzo, 2020
Bitácora de registro creativo
20 marzo, 2020
¿Cómo construir prácticas evaluativas emancipadoras? Entrevista a capacitadoras/es del ICIEC UEPC
26 noviembre, 2019
ESI y nuevas masculinidades |Entrevista a Daniel Jones
22 noviembre, 2019
Entrevista a Ricardo Baquero
31 octubre, 2019
Entrevista a Gabriel Brener sobre Educación y Democracia
20 septiembre, 2019
“Encontrar en el aula el placer de aprender juntas/os” | Entrevista a Philippe Meirieu
10 septiembre, 2019
Conferencia de Philippe Meirieu en ICIEC-UEPC
1 agosto, 2019
“Encontrar en el aula el placer de aprender juntas/os” | Entrevista a Philippe Meirieu
23 mayo, 2019
24 de Marzo – Cartilla de recursos para el aula
19 marzo, 2019
24 de Marzo | Secuencias Didácticas desde la pedagogía de la memoria
15 marzo, 2019
27 de noviembre: Día de la Educación para Adultos
27 noviembre, 2018
Philippe Meirieu en ICIEC-UEPC: Galería de Fotos
30 octubre, 2018
Niños/as, Jóvenes y el derecho a la comunicación: Entrevista a Luciano Debanne
19 octubre, 2018
Voto a los 16 años: ampliación de derechos y participación política juvenil
3 septiembre, 2018
Manuales para el trabajo sobre salud sexual y reproductiva y género
30 agosto, 2018
Día de la Independencia: propuestas y recursos
29 junio, 2018
Secuencias, recursos y actividades para el aula: 20 de junio – Día de la Bandera
10 junio, 2018
Talleres de Estrategias: una apuesta al trabajo docente
1 junio, 2018
Para repensar los Actos Escolares – Entrevista a Matías Capra
21 mayo, 2018
De cómo borrar la “igualdad” por decreto – Sobre el fin del Conectar Igualdad
17 mayo, 2018
Rosariazos: docentes en las barricadas
10 mayo, 2018
Límites de las evaluaciones estandarizadas. El caso de los Operativos Aprender.
12 diciembre, 2017
¿Qué hacemos en la escuela con la diversidad cultural? Conversación con Sofía Thisted
29 noviembre, 2017
Conferencia de cierre de las Jornadas Nacionales sobre Política Educativa, Sindicalismo y Trabajo Docente.
9 noviembre, 2017
Estado, política y escuela pública – (Panel integrado por: Homar, Vassiliades, Imen).
20 octubre, 2017
LOS OPERATIVOS DE EVALUACIÓN “APRENDER” y “ENSEÑAR” : un posicionamiento analítico desde CTERA
15 octubre, 2017
Conferencia de Flavia Terigi: “La carrera docente en el marco de los desafíos que impone el sistema educativo actual”
9 octubre, 2017
Conocer a las y los jóvenes: Un desafío irrenunciable
2 octubre, 2017
Actos escolares… ¿cómo (re)pensarlos desde la pedagogía de la memoria?
14 septiembre, 2017
En Punilla se construyen nuevos puentes: articulación entre escuelas primarias y secundarias
28 agosto, 2017
“Evaluación educativa” (Por Ctera)
31 julio, 2017
Palabras… para reflexionar en la vuelta a clases
25 julio, 2017
“Trabajo docente e interculturalidad. Perspectivas y desafíos” – Sofía Thisted
24 julio, 2017
En debate: “Neurociencias cognitivas y educación: interrogando una agenda de prioridades” -Por Perla Zelmanovich
18 julio, 2017
Primer Informe del Operativo Nacional “Aprender”
17 julio, 2017
Vacaciones y series: una excelente combinación
8 julio, 2017
“Discursos de reconciliación, demonios y memorias saturadas. Prácticas de abordaje del pasado reciente en las escuelas” (Capra- Minatti)
23 marzo, 2017
Educación maternal hoy
14 marzo, 2017
Evaluación y cierre del año escolar
19 diciembre, 2016
“De la integración a la accesibilidad universal” Dr. Norberto Boggino
26 octubre, 2016
Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia
26 octubre, 2016
Evaluar no es tomar examen
20 octubre, 2016
“Conflictividad y construcción de alternativas en la supervisión escolar” Liliana Abrate
22 septiembre, 2016
Los conflictos en la escuela: una perspectiva para su comprensión y abordaje
8 septiembre, 2016
Debates sobre Gestión. Concursos directivos
7 septiembre, 2016
“Encrucijadas de la inclusión” Dr. Eduardo de la Vega – Video
25 agosto, 2016
La ‪planificación ¿sirve o la hacemos «para cumplir»?
29 julio, 2016
“La cultura juvenil actual, el gran desafío de la escuela del siglo XXI” F. Peirone
5 julio, 2016
“Estado y Educación. Una mirada histórica” Dr. Juan Pablo Abratte
2 junio, 2016
Ampliar la mirada sobre los aprendizajes
2 junio, 2016
“Igualdad, consideración y el oficio de enseñar” Estanislao Antelo
27 mayo, 2016
Paulo Freire. Educar al oprimido.
11 abril, 2016
Los NAP en el nivel Inicial: aprender jugando
7 abril, 2016
Diseño y propuestas curriculares 2015-2016
17 febrero, 2016
La planificación, ¿sirve o la hacemos «para cumplir»?
11 febrero, 2016
Finaliza el año escolar
16 diciembre, 2015
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

Instituto de Capacitación e Investigación
de los Educadores de Córdoba.

San Jerónimo 558, Córdoba (5000).
Tel.: 351 4208940/04.
conectate@uepc.org.ar

Secretaría de Educación

Sendinblue Newsletter

loader

| NUESTRO JURADO |

Isabelino SiedeDoctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (ENNS N° 2 Mariano Acosta).

Pablo PineauDoctor en Educación / Profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinomericana (FFyL-UBA) y de la ENS N°2 “Mariano Acosta”

Fernanda GonzálezInspectora regional, Capital 3. Dirección General de Educación Secundaria. Reg. 3, Córdoba Capital.

Sandra Martinelli Inspectora Técnica Docente, Zona Escolar 1111, Región 1, Córdoba Capital.

Javier Gustavo QuinterosIng. agrónomo -Prof. en disciplinas tecnológicas – Director titular por concurso de antecedentes y oposición del Inst. Superior del Prof. de Cs. Económicas y Cs. Jurídicas Dr. José A. Ortiz y Herrera – Córdoba Capital.

Nora Lamfri Docente Investigadora – Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Mariano OberlínDesde hace diez años, desarrolla una intensa labor pastoral en la Parroquia “Crucifixión del Señor” en barrio Müller, Córdoba Capital. Defensor incansable de los DD.HH, las infancias y las juventudes, trabaja articulando con el Estado y la comunidad en general.

María Teresa Andruetto Escritora cordobesa. Co-dirige la colección Narradoras Argentinas en la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM). En 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado “el pequeño Nobel de la literatura”.

Zully MirettiSecretaria general adjunta UEPC

Gonzalo Gutierrez Director de ICIEC/UEPC

El jurado fue acompañado durante todo el proceso por compañeras y compañeros de las áreas de Comunicación, Consulta Pedagógica y Formación Docente de ICIEC-UEPC.

| CRITERIOS DE EVALUACIÓN |

A la hora de evaluar el gran caudal de experiencias para su selección, nuestro jurado se basó en los siguientes criterios pedagógicos:

Atención a la situación del contexto
– Presencia de criterios y decisiones pedagógicas sensibles a las condiciones desiguales de las y los estudiantes y sus familias para sostenerse en este nuevo modo de escolarización.
– Inventiva pedagógica para favorecer la vinculación y re-vinculación de las y los estudiantes con “la escuela”.
Desarrollo de modalidades de trabajo participativas
– Protagonismo de las y los estudiantes en la/s propuesta/s desarrollada/s: en el diseño de la propuesta, en la toma de decisiones para su desarrollo y/o en la forma en que son convocadas y convocados a vincularse con los saberes y/o a producir.
– Trabajo cooperativo: diálogos y articulaciones entre docentes para el diseño y/o implementación de estrategias.
– Modos de vinculación relevantes de la escuela con la comunidad (familias y/o distintos tipos de organizaciones).
Dimensión pedagógica
– Reflexividad pedagógica: presencia en el relato de criterios y argumentos que fundamenten las decisiones pedagógicas. Presencia de “balance” (análisis crítico) que dé cuenta de sus fortalezas y debilidades y de su pertinencia en la coyuntura, presencia de reflexiones sobre lo que el trabajo en este escenario permite pensar o reconocer sobre el trabajo escolar y la tarea docente.
En el caso que la presentación dé cuenta del tratamiento de contenidos curriculares o de otros objetos de transmisión cultural en el ámbito escolar:
– pertinencia de la selección de los mismos en el marco del contexto de pandemia y de las condiciones de las y los estudiantes y sus familias,
– el trabajo desde perspectivas de enseñanza y de transmisión con vigencia y legitimidad dentro de los campos de las didácticas y de la pedagogía vinculados a los asuntos abordados, y
– significatividad en el modo en que se propone a las y los estudiantes relacionarse con esos saberes.