Skip to content
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

conectate a la pasión de educar

  • Institucional
    • Noticias
    • Contacto
  • Formación
    • Cursos Virtuales
    • Otras Propuestas
    • Aula virtual
  • Recursos
    • ESI
    • Regulaciones Educativas
    • Todos los Recursos
  • Publicaciones
    • Todas las Publicaciones
    • Series y Colecciones
    • Efemérides
    • Revista Educar
  • Consulta Pedagógica
Menu
Ingrese su búsqueda y presione ENTRAR.
open search form
scroll to discover more back to top Follow

Convivencia

12 de octubre | Respeto a la Diversidad Cultural – Cartilla de recursos
29 septiembre, 2022
21 de septiembre | De festejos, infancias, juventudes y primaveras
19 septiembre, 2022
24 de abril | Educar en la memoria: el genocidio armenio
22 abril, 2022
Efemérides 19 de abril: “Día del Aborigen Americano”
14 abril, 2020
Autoridad y convivencia: de la imposición a la construcción | Conferencia de Gabriel Brener
6 abril, 2020
¿Cómo pensamos la convivencia en las escuelas? | Entrevista a Paula Bertarelli y Guido García Bastán
26 septiembre, 2019
Presentamos “Buentrato para enseñar y aprender”. Un nuevo aporte para la construcción de experiencias democráticas en la escuela
21 agosto, 2019
Buentrato para Enseñar y Aprender. Educación Inicial
15 agosto, 2019
Buentrato para Enseñar y Aprender. Educación Primaria
15 agosto, 2019
Buentrato para Enseñar y Aprender. Educación Secundaria
15 agosto, 2019
Material pedagógico|¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?
30 mayo, 2019
#Efemérides | Ley de Identidad de Género
9 mayo, 2019
Proyecto “Chau Ruido Molesto” | Entrega de reconocimiento
3 mayo, 2019
Somos palabra: aprender literatura para expresar lo silenciado
22 abril, 2019
Camino al 8 de Marzo
27 febrero, 2019
Período de ambientación…cruzar el puente
25 febrero, 2019
27 de noviembre: Día de la Educación para Adultos
27 noviembre, 2018
“Diario de escuela”: un libro por y para Coordinadores de Curso
31 octubre, 2018
Niños/as, Jóvenes y el derecho a la comunicación: Entrevista a Luciano Debanne
19 octubre, 2018
Cartilla de recursos: 21 de septiembre – De festejos, juventudes y primaveras
13 septiembre, 2018
Algunas lecturas sobre las juventudes
10 septiembre, 2018
Centros de estudiantes: espacios de participación y ciudadanía en las escuelas
5 septiembre, 2018
Voto a los 16 años: ampliación de derechos y participación política juvenil
3 septiembre, 2018
Entre pares: ideas, actividades y dinámicas para aprender sobre salud sexual y reproductiva
30 agosto, 2018
Escuelas libres de violencias: secuencias didácticas para el aula
30 agosto, 2018
Manuales para el trabajo sobre salud sexual y reproductiva y género
30 agosto, 2018
¿Cómo son lxs jóvenes?
29 agosto, 2018
Talleres Escuela y Discapacidad: repensando la inclusión.
11 junio, 2018
El mundial en la escuela: ideas, actividades y secuencias didácticas
9 junio, 2018
Ecos de la Reforma del 18: promover la participación infantil en las escuelas
4 junio, 2018
Secuencias didácticas sobre Educación Sexual Integral
3 junio, 2018
29 de mayo – Cartillas de recursos para efemérides: El grito, el pueblo y sus calles….
29 mayo, 2018
25 de mayo: Reivindicación de las y los afrodescendientes
23 mayo, 2018
Talleres de Buentrato en las escuelas de Córdoba
1 mayo, 2018
24 de abril: “Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”
24 abril, 2018
“La cuestión indígena”: Aportes para su debate actual
13 abril, 2018
¡Comienzan los Talleres Institucionales 2019 de ICIEC-UEPC!
5 abril, 2018
¡Eureka!: Un libro para “practi-pensar” la interculturalidad en Córdoba
3 abril, 2018
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
2 marzo, 2018
Buentrato: una pieza más para acompañar el trabajo de enseñar
19 diciembre, 2017
¿Qué hacemos en la escuela con la diversidad cultural? Conversación con Sofía Thisted
29 noviembre, 2017
Estrategias pedagógico-institucionales para abordar situaciones conflictivas en la escuela
20 octubre, 2017
Reconocimiento de saberes subalternizados – José María Bompadre
6 octubre, 2017
Conocer a las y los jóvenes: Un desafío irrenunciable
2 octubre, 2017
En Punilla se construyen nuevos puentes: articulación entre escuelas primarias y secundarias
28 agosto, 2017
Colección imperdible sobre Pueblos originarios de la Argentina
8 agosto, 2017
1° de agosto: Día de la Pachamama
1 agosto, 2017
Palabras… para reflexionar en la vuelta a clases
25 julio, 2017
“Trabajo docente e interculturalidad. Perspectivas y desafíos” – Sofía Thisted
24 julio, 2017
Murales que hablan
8 junio, 2017
Sofía Thisted acerca de las políticas y prácticas de educación intercultural
15 mayo, 2017
Recursos para el aula: diversidad cultural
5 mayo, 2017
Prórroga Concurso de Experiencias Pedagógicas
10 abril, 2017
Hacia el 24 de marzo: construir memorias desde la escuela
13 marzo, 2017
Día de la Mujer Trabajadora
2 marzo, 2017
Talleres de “Buentrato” en la delegación Totoral
25 noviembre, 2016
V Concurso de experiencias pedagógicas “De boca en Boca”
7 noviembre, 2016
Taller de Buentrato en San Pedro
26 septiembre, 2016
Taller de Buentrato en San Agustín
26 septiembre, 2016
Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje
19 septiembre, 2016
Los conflictos en la escuela: una perspectiva para su comprensión y abordaje
8 septiembre, 2016
Talleres de “Buentrato para enseñar y aprender”
9 junio, 2016
Guía federal de orientaciones
18 noviembre, 2015
Continúan los talleres de Buentrato en toda la provincia
26 octubre, 2015
Comenzaron los talleres de “Buentrato para Enseñar y Aprender”
17 septiembre, 2015
Buentrato para enseñar y aprender
12 agosto, 2015
“De identidades originarias a colectivos interculturales” Carlos Martinez Sarasola
2 marzo, 2015
Diálogos sobre Educación: Prof. Silvia Avila
7 octubre, 2014
La vigencia de la lengua indígena en la escuela
29 septiembre, 2014
Cortos ganadores del Concurso Audiovisual “Día Internacional de la No Violencia contra la mujer”
24 abril, 2014
“Inclusión democrática y convivencia. Violencias, escuelas, medios y autoridad pedagógica” Lic. Gabriel Brener
3 noviembre, 2013
Escuelas, familias y contextos: Construcción de estrategias
21 mayo, 2013
¿Cómo se forma un Centro de Estudiantes?
3 abril, 2013
Maltrato infantil: ¿Qué hacer desde la escuela?
7 febrero, 2013
Deberes y derechos en la escuela
18 septiembre, 2012
Para abordar desde el cine
17 mayo, 2012
La mediación escolar
17 mayo, 2012
Docentes y derechos de la familia
17 mayo, 2012
“Cuento con vos”, historias sobre derechos
17 mayo, 2012
Cuadernos para el aula
17 mayo, 2012
Observatorio argentino de violencia en las escuelas
17 mayo, 2012
Pensar la escuela sin violencia
10 abril, 2012
Pensar la escuela sin violencia
28 marzo, 2012
¿Qué decimos en Internet?
20 marzo, 2012
Violencia en las escuelas. Parte 5
13 marzo, 2012
Violencia en las escuelas. Parte 4
13 marzo, 2012
Violencia en las escuelas. Parte 3
13 marzo, 2012
Violencia en las escuelas. Parte 2
13 marzo, 2012
Violencia en las escuelas
13 marzo, 2012
La ética docente en la escuela violenta
21 octubre, 2011
La escolaridad inicial como contexto socializador: complejidad y conflictividad en la trama interactiva cotidiana. Por Marina Tomasini*.
9 septiembre, 2011
Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar. Por Marina Tomasini*.
9 septiembre, 2011
El género como sistema de significación y la experiencia infantil. Un análisis de las marcas de género en los espacios y objetos de juego en ámbitos de educación inicial. Por Marina Tomasini*.
9 septiembre, 2011
Miradas interdisciplinarias sobre la violencia en las escuelas
31 agosto, 2011
Violencia en la escuela
31 agosto, 2011
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

Instituto de Capacitación e Investigación
de los Educadores de Córdoba.

San Jerónimo 558, Córdoba (5000).
Tel.: 351 4208940/04.
conectate@uepc.org.ar

Secretaría de Educación

Sendinblue Newsletter

loader

| NUESTRO JURADO |

Isabelino SiedeDoctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (ENNS N° 2 Mariano Acosta).

Pablo PineauDoctor en Educación / Profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinomericana (FFyL-UBA) y de la ENS N°2 “Mariano Acosta”

Fernanda GonzálezInspectora regional, Capital 3. Dirección General de Educación Secundaria. Reg. 3, Córdoba Capital.

Sandra Martinelli Inspectora Técnica Docente, Zona Escolar 1111, Región 1, Córdoba Capital.

Javier Gustavo QuinterosIng. agrónomo -Prof. en disciplinas tecnológicas – Director titular por concurso de antecedentes y oposición del Inst. Superior del Prof. de Cs. Económicas y Cs. Jurídicas Dr. José A. Ortiz y Herrera – Córdoba Capital.

Nora Lamfri Docente Investigadora – Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Mariano OberlínDesde hace diez años, desarrolla una intensa labor pastoral en la Parroquia “Crucifixión del Señor” en barrio Müller, Córdoba Capital. Defensor incansable de los DD.HH, las infancias y las juventudes, trabaja articulando con el Estado y la comunidad en general.

María Teresa Andruetto Escritora cordobesa. Co-dirige la colección Narradoras Argentinas en la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM). En 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado “el pequeño Nobel de la literatura”.

Zully MirettiSecretaria general adjunta UEPC

Gonzalo Gutierrez Director de ICIEC/UEPC

El jurado fue acompañado durante todo el proceso por compañeras y compañeros de las áreas de Comunicación, Consulta Pedagógica y Formación Docente de ICIEC-UEPC.

| CRITERIOS DE EVALUACIÓN |

A la hora de evaluar el gran caudal de experiencias para su selección, nuestro jurado se basó en los siguientes criterios pedagógicos:

Atención a la situación del contexto
– Presencia de criterios y decisiones pedagógicas sensibles a las condiciones desiguales de las y los estudiantes y sus familias para sostenerse en este nuevo modo de escolarización.
– Inventiva pedagógica para favorecer la vinculación y re-vinculación de las y los estudiantes con “la escuela”.
Desarrollo de modalidades de trabajo participativas
– Protagonismo de las y los estudiantes en la/s propuesta/s desarrollada/s: en el diseño de la propuesta, en la toma de decisiones para su desarrollo y/o en la forma en que son convocadas y convocados a vincularse con los saberes y/o a producir.
– Trabajo cooperativo: diálogos y articulaciones entre docentes para el diseño y/o implementación de estrategias.
– Modos de vinculación relevantes de la escuela con la comunidad (familias y/o distintos tipos de organizaciones).
Dimensión pedagógica
– Reflexividad pedagógica: presencia en el relato de criterios y argumentos que fundamenten las decisiones pedagógicas. Presencia de “balance” (análisis crítico) que dé cuenta de sus fortalezas y debilidades y de su pertinencia en la coyuntura, presencia de reflexiones sobre lo que el trabajo en este escenario permite pensar o reconocer sobre el trabajo escolar y la tarea docente.
En el caso que la presentación dé cuenta del tratamiento de contenidos curriculares o de otros objetos de transmisión cultural en el ámbito escolar:
– pertinencia de la selección de los mismos en el marco del contexto de pandemia y de las condiciones de las y los estudiantes y sus familias,
– el trabajo desde perspectivas de enseñanza y de transmisión con vigencia y legitimidad dentro de los campos de las didácticas y de la pedagogía vinculados a los asuntos abordados, y
– significatividad en el modo en que se propone a las y los estudiantes relacionarse con esos saberes.