Skip to content
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

conectate a la pasión de educar

  • Institucional
    • Noticias
    • Contacto
  • Formación
    • Cursos Virtuales
    • Otras Propuestas
    • Aula virtual
  • Recursos
    • ESI
    • Regulaciones Educativas
    • Todos los Recursos
  • Publicaciones
    • Todas las Publicaciones
    • Series y Colecciones
    • Efemérides
    • Revista Educar
  • Consulta Pedagógica
Menu
Ingrese su búsqueda y presione ENTRAR.
open search form
scroll to discover more back to top Follow

Ciencias Sociales

Jornada por el Derecho a la Educación – Panel 2: ¿Qué evaluaciones estandarizadas precisa el sistema educativo?
16 diciembre, 2022
Jornada por el Derecho a la Educación – Panel 1: “Desigualdades educativas y educación de calidad”
16 diciembre, 2022
Historia con María Eugenia Maldonado | Educación Secundaria
6 diciembre, 2022
Políticas públicas para una educación de calidad. Tercer documento para el debate Jornada por el Derecho a la Educación
5 diciembre, 2022
Ciencias Naturales con Francisco García | Educación Primaria
2 diciembre, 2022
Revista | “Educar en Córdoba” Nº 40
2 diciembre, 2022
Resolución provincial CFE N° 1494/22 y N° 1495/22 – Procedimiento para la Convocatoria a Concurso Público de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura de horas cátedra
1 diciembre, 2022
¿Qué evaluaciones estandarizadas precisa el sistema educativo? Segundo documento para el debate | Jornada por el Derecho a la Educación
1 diciembre, 2022
ESI con Ayelén Altamirano | Educación Secundaria
30 noviembre, 2022
Inglés con Leticia Lo Curto | Educación Primaria
24 noviembre, 2022
Desigualdades educativas y educación de calidad. Primer documento para el debate | Jornada por el Derecho a la Educación
23 noviembre, 2022
Ciencias Sociales con Gabriela Romero | Educación Inicial
18 noviembre, 2022
Ciencias Naturales con Nicolás Unsain | Educación Secundaria
16 noviembre, 2022
20 de noviembre | La soberanía en el centro del debate
14 noviembre, 2022
Lengua y Literatura con Raquel Turletti | Educación Primaria
21 octubre, 2022
Res. nacional 435/22 – Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024
5 octubre, 2022
Cursos virtuales de formación docente con puntaje | Nueva edición
29 septiembre, 2022
12 de octubre | Respeto a la Diversidad Cultural – Cartilla de recursos
29 septiembre, 2022
La clase expandida: una aproximación a la Didáctica Transmedia
23 septiembre, 2022
Trayectorias escolares, enseñanza y trabajo docente | Entrevista a Andrea Martino y María Eugenia Lopez
22 septiembre, 2022
21 de septiembre | De festejos, infancias, juventudes y primaveras
19 septiembre, 2022
Encuentro entre docentes N° 3 | Propuestas para enseñar cálculo en las aulas
16 septiembre, 2022
Inscripciones abiertas | Jornadas-taller sobre proyectos escolares
9 septiembre, 2022
Jornadas ¿Cómo ingresar a la docencia en el Nivel Superior?
7 septiembre, 2022
Res. nacional 432/22 – Realización del operativo de evaluación educativa APRENDER 2022
26 agosto, 2022
Res. nacional 430/22 – Modificación del “PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL”
26 agosto, 2022
Educación Sexual Integral | Marco normativo nacional e internacional
19 agosto, 2022
Enseñanza de la computación para la alfabetización digital: una aproximación para su abordaje en la escuela
10 agosto, 2022
Enseñanza de la computación para la alfabetización digital: una aproximación para su abordaje en la escuela
10 agosto, 2022
17 de agosto | Paso a la inmortalidad de José de San Martín
10 agosto, 2022
Hablemos de la enseñanza | Encuentro con Mariana Maggio
3 agosto, 2022
Recomendados para las vacaciones de invierno 2022
11 julio, 2022
9 de julio | El curso de la revolución | Cartilla de recursos
27 junio, 2022
Res. nacional 428/22 – Nueva trayectoria formativa de Educación Técnico Profesional que integra los lineamientos curriculares de la – EDJA
24 junio, 2022
Res. nacional 427/22 – Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional
24 junio, 2022
Res. nacional 426/22 – Implementación de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias
22 junio, 2022
6 de julio | Aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba
22 junio, 2022
Res. nacional 425/22 – Pautas para la regulación de ingreso de estudiantes en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria frente a situaciones complejas
27 mayo, 2022
20 de junio | Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano | Cartilla de recursos
23 mayo, 2022
Reforma universitaria | Participación y derecho a la educación | Cartilla de recursos
23 mayo, 2022
17 de junio | Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes
20 mayo, 2022
Para nosotras, el Cordobazo | Por Zulema Miretti
19 mayo, 2022
Una pedagogía del Cordobazo | Por Juan Monserrat
19 mayo, 2022
29 de mayo | Cordobazo | Cartilla de recursos
11 mayo, 2022
Aportes para el debate educativo | A 15 años de la ESI
9 mayo, 2022
25 de mayo | Cartilla de recursos
9 mayo, 2022
Repositorio de regulaciones educativas nacionales y provinciales
9 mayo, 2022
(Re)presentaciones I. Sobre nuestra canción patria | Día del Himno
5 mayo, 2022
(Re)presentaciones II. Sobre nuestros colores | Día de la escarapela
5 mayo, 2022
24 de abril | Educar en la memoria: el genocidio armenio
22 abril, 2022
Res. nacional 423/22 – Lineamientos Estratégicos para la República Argentina 2022-2027
19 abril, 2022
Res. nacional 422/22 – Programa Federal Aulas Talleres Móviles para la Educación Técnico Profesional (ATMETP)
19 abril, 2022
La enseñanza de la ESI: herramientas y propuestas didácticas para su abordaje
19 abril, 2022
Cuidar y enseñar. Lo que la pandemia nos dejó
19 abril, 2022
Herramientas digitales lúdicas: el juego como experiencia de aprendizaje
19 abril, 2022
Enseñar Ciencias Naturales: de la receta en el laboratorio a la indagación mediada por TIC
19 abril, 2022
Accesibilidad textual: repensar los textos para la enseñanza desde la atención a la diversidad
19 abril, 2022
Herramientas digitales lúdicas: el juego como experiencia de aprendizaje
19 abril, 2022
Lo heterogéneo y lo común en el aula. Estrategias para enseñar
13 abril, 2022
Enseñanza y literatura. El arte de la palabra en la escuela
13 abril, 2022
Primeras lecturas y escrituras en la escuela. Estrategias para la Alfabetización Inicial
13 abril, 2022
19 de abril | Pueblos originarios y diversidad cultural | Cartilla de recursos
8 abril, 2022
Formación Técnica en el Nivel Superior
31 marzo, 2022
Res. nacional 421/22 – Fortalecimiento Trayectorias Escolares
30 marzo, 2022
Res. nacional 419/22 – Reafirma compromiso y fortalecimiento de la ESI
30 marzo, 2022
2 de abril | Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas | Cartilla de recursos
28 marzo, 2022
Res. provincial 197/22 – Cobertura de horas y cargos
16 marzo, 2022
24 de marzo | Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia | Cartilla de recursos
15 marzo, 2022
Las plantas de nuestro lugar | Propuestas educativas multivocales para el Nivel Inicial y Primario
4 marzo, 2022
8 de marzo | Día Internacional de la Mujer Trabajadora | Cartilla de recursos
4 marzo, 2022
Memo provincial 001/22- Instructivo administrativo
2 marzo, 2022
Memo provincial 02/22 – Presencialidad plena
21 febrero, 2022
Decreto provincial 146/2022 – Procedimiento para la convocatoria a concurso público de títulos
15 febrero, 2022
Res. nacional 416/21 – Recomendaciones para el manejo y control de COVID-19
10 febrero, 2022
Res. nacional 415/21 – PROGRESAR
21 diciembre, 2021
UEPC frente a las políticas educativas desde el retorno a la democracia: resistencias, luchas y conquistas
6 diciembre, 2021
Res. nacional 409/21 – Educación Técnico Profesional
1 diciembre, 2021
¿Por qué la educación hoy? | Encuentro con Graciela Frigerio
16 noviembre, 2021
10 noviembre | Día de la tradición
9 noviembre, 2021
Res. provincial 710/21- Prórroga para el ciclo lectivo 2022
29 octubre, 2021
Res. nacional 405/21 – Calendario escolar 2022
21 octubre, 2021
Res. nacional 407/21 – Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela
21 octubre, 2021
Res. provincial 678/21- Calendario escolar
18 octubre, 2021
Problemáticas y desafíos vinculados a la ciudadanía digital
12 octubre, 2021
Integración de saberes en clave de indagación escolar | Nivel Secundario
4 octubre, 2021
Res. provincial 592/21 – Ampliación del Protocolo para la presencialidad
27 septiembre, 2021
Integración de saberes en clave de indagación escolar | Nivel Primario
27 septiembre, 2021
Res. nacional 404/21 – Retorno a la presencialidad plena
23 septiembre, 2021
Taller virtual | Derecho a la comunicación en la escuela: construcción de ciudadanía en tiempos de bimodalidad
20 septiembre, 2021
Paulo Freire | Educación popular y prácticas escolares | Cartilla de recursos
17 septiembre, 2021
Memo provincial 04/21- Día del estudiante
16 septiembre, 2021
Nuevo catálogo de materiales ICIEC – UEPC
14 septiembre, 2021
Res. nacional 402/21 – Programa de Experiencias Interprovinciales
13 septiembre, 2021
Res. nacional 401/21 – Creación de la Red Federal de Investigación Educativa
13 septiembre, 2021
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

Instituto de Capacitación e Investigación
de los Educadores de Córdoba.

San Jerónimo 558, Córdoba (5000).
Tel.: 351 4208940/04.
conectate@uepc.org.ar

Secretaría de Educación

Sendinblue Newsletter

loader

| NUESTRO JURADO |

Isabelino SiedeDoctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (ENNS N° 2 Mariano Acosta).

Pablo PineauDoctor en Educación / Profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinomericana (FFyL-UBA) y de la ENS N°2 “Mariano Acosta”

Fernanda GonzálezInspectora regional, Capital 3. Dirección General de Educación Secundaria. Reg. 3, Córdoba Capital.

Sandra Martinelli Inspectora Técnica Docente, Zona Escolar 1111, Región 1, Córdoba Capital.

Javier Gustavo QuinterosIng. agrónomo -Prof. en disciplinas tecnológicas – Director titular por concurso de antecedentes y oposición del Inst. Superior del Prof. de Cs. Económicas y Cs. Jurídicas Dr. José A. Ortiz y Herrera – Córdoba Capital.

Nora Lamfri Docente Investigadora – Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Mariano OberlínDesde hace diez años, desarrolla una intensa labor pastoral en la Parroquia “Crucifixión del Señor” en barrio Müller, Córdoba Capital. Defensor incansable de los DD.HH, las infancias y las juventudes, trabaja articulando con el Estado y la comunidad en general.

María Teresa Andruetto Escritora cordobesa. Co-dirige la colección Narradoras Argentinas en la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM). En 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado “el pequeño Nobel de la literatura”.

Zully MirettiSecretaria general adjunta UEPC

Gonzalo Gutierrez Director de ICIEC/UEPC

El jurado fue acompañado durante todo el proceso por compañeras y compañeros de las áreas de Comunicación, Consulta Pedagógica y Formación Docente de ICIEC-UEPC.

| CRITERIOS DE EVALUACIÓN |

A la hora de evaluar el gran caudal de experiencias para su selección, nuestro jurado se basó en los siguientes criterios pedagógicos:

Atención a la situación del contexto
– Presencia de criterios y decisiones pedagógicas sensibles a las condiciones desiguales de las y los estudiantes y sus familias para sostenerse en este nuevo modo de escolarización.
– Inventiva pedagógica para favorecer la vinculación y re-vinculación de las y los estudiantes con “la escuela”.
Desarrollo de modalidades de trabajo participativas
– Protagonismo de las y los estudiantes en la/s propuesta/s desarrollada/s: en el diseño de la propuesta, en la toma de decisiones para su desarrollo y/o en la forma en que son convocadas y convocados a vincularse con los saberes y/o a producir.
– Trabajo cooperativo: diálogos y articulaciones entre docentes para el diseño y/o implementación de estrategias.
– Modos de vinculación relevantes de la escuela con la comunidad (familias y/o distintos tipos de organizaciones).
Dimensión pedagógica
– Reflexividad pedagógica: presencia en el relato de criterios y argumentos que fundamenten las decisiones pedagógicas. Presencia de “balance” (análisis crítico) que dé cuenta de sus fortalezas y debilidades y de su pertinencia en la coyuntura, presencia de reflexiones sobre lo que el trabajo en este escenario permite pensar o reconocer sobre el trabajo escolar y la tarea docente.
En el caso que la presentación dé cuenta del tratamiento de contenidos curriculares o de otros objetos de transmisión cultural en el ámbito escolar:
– pertinencia de la selección de los mismos en el marco del contexto de pandemia y de las condiciones de las y los estudiantes y sus familias,
– el trabajo desde perspectivas de enseñanza y de transmisión con vigencia y legitimidad dentro de los campos de las didácticas y de la pedagogía vinculados a los asuntos abordados, y
– significatividad en el modo en que se propone a las y los estudiantes relacionarse con esos saberes.