Estamos convencidos que la escuela es el mejor lugar para las/os niñas/os y jóvenes, y que nuestra identidad como trabajadores de la educación, se construye en torno al trabajo de enseñar.

Etiquetas

ciencias naturales ciencias sociales clases para compartir congreso curso cursos cursos uepc DDHH derechos humanos Dimensión epidemiológica Dimensión laboral - Condiciones del trabajo docentes Dimensión pedagógico-didáctica diálogos educación educación ambiental educación sexual integral Efemérides enseñanza escuela escuela secundaria ESI experiencias Experiencias Pedagógicas Gestión género historia inclusión jóvenes LA ESCUELA CONSTRUYE memoria Nivel Secundario Pandemia publicaciones recursos Resolución del 2020 Resolución del 2021 Resolución Nivel Inicial Resolución Nivel Primario Resolución Nivel Secundario Resolución Nivel Superior rurales secundaria secundario talleres TIC
Skip to content
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

conectate a la pasión de educar

  • Institucional
  • Formación
    • Cursos Virtuales
    • Otras Propuestas
    • Aula virtual
  • Recursos
  • Publicaciones
    • Todas las Publicaciones
    • Series y Colecciones
    • Efemérides
    • Revista Educar
  • Consulta Pedagógica
Menu
Ingrese su búsqueda y presione ENTRAR.
open search form open sidebar
scroll to discover more back to top Follow

Ciencias Sociales

9 de julio | El curso de la revolución
27 junio, 2022
6 de julio | Aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba
22 junio, 2022
20 de junio | Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano | Cartilla de recursos
23 mayo, 2022
Reforma universitaria | Participación y derecho a la educación | Cartilla de recursos
23 mayo, 2022
17 de junio | Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes
20 mayo, 2022
Para nosotras, el Cordobazo | Por Zulema Miretti
19 mayo, 2022
Una pedagogía del Cordobazo | Por Juan Monserrat
19 mayo, 2022
29 de mayo | Cordobazo | Cartilla de recursos
11 mayo, 2022
Aportes para el debate educativo | A 15 años de la ESI
9 mayo, 2022
25 de mayo | Cartilla de recursos
9 mayo, 2022
Repositorio de regulaciones educativas nacionales y provinciales
9 mayo, 2022
(Re)presentaciones I. Sobre nuestra canción patria | Día del Himno
5 mayo, 2022
(Re)presentaciones II. Sobre nuestros colores | Día de la escarapela
5 mayo, 2022
24 de abril | Educar en la memoria: el genocidio armenio
22 abril, 2022
Medios y juventudes: derecho a la comunicación para la construcción de ciudadanía desde la escuela
19 abril, 2022
La ESI en la formación docente: reflexiones y desafíos vigentes en la educación superior
19 abril, 2022
La clase expandida: una aproximación a la Didáctica Transmedia
19 abril, 2022
Hacia una evaluación emancipadora: reflexiones para actualizar la Práctica Evaluativa
19 abril, 2022
El formato tutorial como opción pedagógica para el acompañamiento de trayectorias
19 abril, 2022
La enseñanza de la ESI: herramientas y propuestas didácticas para su abordaje
19 abril, 2022
Oralidad, Lectura y escritura en Ciencias Sociales
19 abril, 2022
Cuidar y enseñar. Lo que la pandemia nos dejó
19 abril, 2022
Herramientas digitales lúdicas: el juego como experiencia de aprendizaje
19 abril, 2022
Enseñar Ciencias Naturales: de la receta en el laboratorio a la indagación mediada por TIC
19 abril, 2022
Accesibilidad textual: repensar los textos para la enseñanza desde la atención a la diversidad
19 abril, 2022
Herramientas digitales lúdicas: el juego como experiencia de aprendizaje
19 abril, 2022
Medios y juventudes: derecho a la comunicación para la construcción de ciudadanía desde la escuela
13 abril, 2022
Lo heterogéneo y lo común en el aula. Estrategias para enseñar
13 abril, 2022
Oralidad, Lectura y escritura en Ciencias Sociales
13 abril, 2022
Enseñanza y literatura. El arte de la palabra en la escuela
13 abril, 2022
Primeras lecturas y escrituras en la escuela. Estrategias para la Alfabetización Inicial
13 abril, 2022
19 de abril | Pueblos originarios y diversidad cultural | Cartilla de recursos
8 abril, 2022
Formación Técnica en el Nivel Superior
31 marzo, 2022
2 de abril | Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas | Cartilla de recursos
28 marzo, 2022
Res. provincial 197/22 – Cobertura de horas y cargos
16 marzo, 2022
24 de marzo | Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia | Cartilla de recursos
15 marzo, 2022
Las plantas de nuestro lugar | Propuestas educativas multivocales para el Nivel Inicial y Primario
4 marzo, 2022
8 de marzo | Día Internacional de la Mujer Trabajadora | Cartilla de recursos
4 marzo, 2022
Memo provincial 001/22- Instructivo administrativo
2 marzo, 2022
Memo provincial 02/22 – Presencialidad plena
21 febrero, 2022
Res. nacional 416/21 – Recomendaciones para el manejo y control de COVID-19
10 febrero, 2022
Res. nacional 415/21 – PROGRESAR
21 diciembre, 2021
UEPC frente a las políticas educativas desde el retorno a la democracia: resistencias, luchas y conquistas
6 diciembre, 2021
Res. nacional 409/21 – Educación Técnico Profesional
1 diciembre, 2021
¿Por qué la educación hoy? | Encuentro con Graciela Frigerio
16 noviembre, 2021
10 noviembre | Día de la tradición
9 noviembre, 2021
Res. provincial 710/21- Prórroga para el ciclo lectivo 2022
29 octubre, 2021
Res. nacional 405/21 – Calendario escolar 2022
21 octubre, 2021
Res. nacional 407/21 – Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela
21 octubre, 2021
Res. provincial 678/21- Calendario escolar
18 octubre, 2021
Problemáticas y desafíos vinculados a la ciudadanía digital
12 octubre, 2021
Integración de saberes en clave de indagación escolar | Nivel Secundario
4 octubre, 2021
Res. provincial 592/21 – Ampliación del Protocolo para la presencialidad
27 septiembre, 2021
Integración de saberes en clave de indagación escolar | Nivel Primario
27 septiembre, 2021
Res. nacional 404/21 – Retorno a la presencialidad plena
23 septiembre, 2021
Taller virtual | Derecho a la comunicación en la escuela: construcción de ciudadanía en tiempos de bimodalidad
20 septiembre, 2021
Paulo Freire | Educación popular y prácticas escolares | Cartilla de recursos
17 septiembre, 2021
Memo provincial 04/21- Día del estudiante
16 septiembre, 2021
Nuevo catálogo de materiales ICIEC – UEPC
14 septiembre, 2021
Res. nacional 402/21 – Programa de Experiencias Interprovinciales
13 septiembre, 2021
Res. nacional 401/21 – Creación de la Red Federal de Investigación Educativa
13 septiembre, 2021
TIC | Producciones fotográficas digitales para el aula
7 septiembre, 2021
Res. nacional 400/21 – Protocolo para la presencialidad
26 agosto, 2021
Es Igualdad en pandemia | Nivel Secundario
24 agosto, 2021
Círculos de acompañamiento al trabajo de enseñar en el nivel superior
23 agosto, 2021
Círculos de acompañamiento a la gestión pedagógica en el nivel superior
23 agosto, 2021
Trayecto de acompañamiento para el ingreso a la Carrera Docente Universitaria de la UPC
18 agosto, 2021
La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales | Nivel Secundario
17 agosto, 2021
La casa como espacio de indagación en Ciencias Naturales | Nivel Primario
11 agosto, 2021
Especialización en Adolescencia con mención en Educación y en Psicología del Desarrollo | Facultades de Psicología y de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
9 agosto, 2021
“Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI”
28 julio, 2021
Memo provincial 01/21 – Evaluación y acreditación en Nivel Superior
22 julio, 2021
Res. nacional 399/21 – Formación Profesional Inicial
20 julio, 2021
Res. nacional 398/21 – Protocolo para instituciones educativas
20 julio, 2021
Res. nacional 397/21 – Organización institucional, pedagógica y administrativa
20 julio, 2021
Res. nacional 396/21 – Plan Nacional de Evaluación Educativa
9 julio, 2021
“Nadie elige lo que no conoce”: el derecho a la educación como conquista
2 julio, 2021
María Elena ¿estás ahí? | Ideas Maestras
1 julio, 2021
Poesía en emergencia | Ideas Maestras
1 julio, 2021
Jugando en casa. Aventuras para el cuerpo, la mente y el alma
30 junio, 2021
¡Acción!: juegos teatrales para escenarios virtuales
25 junio, 2021
Ser estudiante en la escuela secundaria. Entre oficios, méritos y esperanzas
24 junio, 2021
Presentación | “Educar en Córdoba” Nº 38
24 junio, 2021
Hacer nada: experiencias de escritura en la pausa
23 junio, 2021
Observatorio Social: y la historia nos sigue pariendo
23 junio, 2021
MatemaTIC | Ideas Maestras
22 junio, 2021
Educación y problemáticas ambientales | La escuela secundaria construye aprendizajes
17 junio, 2021
El regreso y la feria de ciencias
16 junio, 2021
XI Encuentro de Coros
16 junio, 2021
Lanzamos la edición completa de la revista “Educar en Córdoba” Nº 37
10 junio, 2021
Haciendo ciencia, escuela y comunidad
9 junio, 2021
Científilos amiguetes
8 junio, 2021
Juegos y recursos para la ESI | Ideas Maestras
8 junio, 2021
Aprender haciendo: el combustible del conocimiento
3 junio, 2021
conectate ICIEC-UEPC

conectate ICIEC-UEPC

Instituto de Capacitación e Investigación
de los Educadores de Córdoba.

San Jerónimo 558, Córdoba (5000).
Tel.: 351 4208940/04.
conectate@uepc.org.ar

Desarrollo: Di Pascuale + Paz

Sendinblue Newsletter

loader

Mapa del sitio

  • Contacto
  • UEPC
  • Suscripción RSS
  • Consulta Pedagógica
  • Contanos tus experiencias
  • Diálogos pedagógicos
  • Experiencias
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Recursos para Enseñar
  • Talleres Institucionales

| NUESTRO JURADO |

Isabelino SiedeDoctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (ENNS N° 2 Mariano Acosta).

Pablo PineauDoctor en Educación / Profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinomericana (FFyL-UBA) y de la ENS N°2 “Mariano Acosta”

Fernanda GonzálezInspectora regional, Capital 3. Dirección General de Educación Secundaria. Reg. 3, Córdoba Capital.

Sandra Martinelli Inspectora Técnica Docente, Zona Escolar 1111, Región 1, Córdoba Capital.

Javier Gustavo QuinterosIng. agrónomo -Prof. en disciplinas tecnológicas – Director titular por concurso de antecedentes y oposición del Inst. Superior del Prof. de Cs. Económicas y Cs. Jurídicas Dr. José A. Ortiz y Herrera – Córdoba Capital.

Nora Lamfri Docente Investigadora – Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Mariano OberlínDesde hace diez años, desarrolla una intensa labor pastoral en la Parroquia “Crucifixión del Señor” en barrio Müller, Córdoba Capital. Defensor incansable de los DD.HH, las infancias y las juventudes, trabaja articulando con el Estado y la comunidad en general.

María Teresa Andruetto Escritora cordobesa. Co-dirige la colección Narradoras Argentinas en la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM). En 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado “el pequeño Nobel de la literatura”.

Zully MirettiSecretaria general adjunta UEPC

Gonzalo Gutierrez Director de ICIEC/UEPC

El jurado fue acompañado durante todo el proceso por compañeras y compañeros de las áreas de Comunicación, Consulta Pedagógica y Formación Docente de ICIEC-UEPC.

| CRITERIOS DE EVALUACIÓN |

A la hora de evaluar el gran caudal de experiencias para su selección, nuestro jurado se basó en los siguientes criterios pedagógicos:

Atención a la situación del contexto
– Presencia de criterios y decisiones pedagógicas sensibles a las condiciones desiguales de las y los estudiantes y sus familias para sostenerse en este nuevo modo de escolarización.
– Inventiva pedagógica para favorecer la vinculación y re-vinculación de las y los estudiantes con “la escuela”.
Desarrollo de modalidades de trabajo participativas
– Protagonismo de las y los estudiantes en la/s propuesta/s desarrollada/s: en el diseño de la propuesta, en la toma de decisiones para su desarrollo y/o en la forma en que son convocadas y convocados a vincularse con los saberes y/o a producir.
– Trabajo cooperativo: diálogos y articulaciones entre docentes para el diseño y/o implementación de estrategias.
– Modos de vinculación relevantes de la escuela con la comunidad (familias y/o distintos tipos de organizaciones).
Dimensión pedagógica
– Reflexividad pedagógica: presencia en el relato de criterios y argumentos que fundamenten las decisiones pedagógicas. Presencia de “balance” (análisis crítico) que dé cuenta de sus fortalezas y debilidades y de su pertinencia en la coyuntura, presencia de reflexiones sobre lo que el trabajo en este escenario permite pensar o reconocer sobre el trabajo escolar y la tarea docente.
En el caso que la presentación dé cuenta del tratamiento de contenidos curriculares o de otros objetos de transmisión cultural en el ámbito escolar:
– pertinencia de la selección de los mismos en el marco del contexto de pandemia y de las condiciones de las y los estudiantes y sus familias,
– el trabajo desde perspectivas de enseñanza y de transmisión con vigencia y legitimidad dentro de los campos de las didácticas y de la pedagogía vinculados a los asuntos abordados, y
– significatividad en el modo en que se propone a las y los estudiantes relacionarse con esos saberes.